En Chubut la mayor cantidad de casos por xenofobia se producen en Comodoro

En Chubut la mayor cantidad de casos por xenofobia se producen en Comodoro
La trabajadora social y nueva titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chubut, Mónica Saso, adelantó parte del trabajo que realizará este año. En este marco, destacó que debido a las estadísticas, en la ciudad petrolera se comenzará a trabajar en charlas de concientización.

El viernes último, Mónica Saso se convirtió en la titular de la Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chubut con sede en la ciudad de Puerto Madryn. En este sentido, esta mañana en diálogo con Radio LU20 adelantó una serie de tareas que se realizarán a lo largo de este año en algunas localidades de la provincia.

“Es más que gratificante ser parte del instituto con la confianza que me han brindado desde lo local (en referencia a Puerto Madryn), provincial y nacional, así que estamos trabajando mucho. Asumí hace muy poco, así que estoy conociendo, el equipo de trabajo me está brindando toda la información y la delegada anterior también me dejó las acciones que se venían desarrollando y las que tenemos que desarrollar”, dijo.

Denuncias

La nueva titular adelantó que, “ayer estuvimos diseñando un mapa de acción para cada localidad, tenemos planificadas jornadas de trabajo y vamos a empezar por Comodoro Rivadavia con una charla sobre migrantes, después vamos a ir abordando diversas temáticas de acuerdo a la realidad de cada ciudad”.

“Hicimos un balance interno de la delegación en Chubut y desde el 2011 hasta el 2013, las mayores consultas han sido sobre identidad sexual, pero cuando digo consultas no quiero decir que se llegue a una denuncia. El año pasado se registraron 500 consultas, pero a denuncias llegaron solo 20. Le sigue un alto porcentaje de discriminación por discapacidad ante esto estamos diseñando estrategias y tratando de ver cómo podemos ir acortando la brecha”, sostuvo.

Contra los extranjeros

Brindando más detalles sobre el mapa de la discriminación en la provincia, Saso manifestó que, “tenemos problemas de discriminación hacia personas extranjeras, con un porcentaje más marcado, en Comodoro Rivadavia” dijo y agregó que, “en Puerto Madryn ha disminuido las denuncias en relación con otros años en materia de extranjeros”. Al respecto solicitó una “toma de conciencia” por parte de la sociedad para poder “trasformar las conductas y toda práctica de discriminación”.

Al ser consultada acerca del trabajo del INADI en la provincia, Saso indicó que, “durante estos años se ha desempeñado un trabajo excelente, se logró posicionar al INADI como una herramienta en la provincia y en la nación para ir trasformando prácticas en materia de discriminación”. Además agregó que para este nuevo año el objetivo es “fortalecer los vínculos con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil y planificar acciones concretas a seguir”.

Violencia

Uno de los objetivos principales del instituto es realizar campañas de sensibilización para poder ir trasformando estas acciones discriminatorias, por eso la planificación de charlas, talleres y demás tareas vinculadas a erradicar este tipo de violencia. Saso recordó que hay varios puntos a saber de acuerdo a la Ley Nº 23.592. Una persona está siendo discriminada cuando: hay alguna obstrucción o vulneración de algún derecho, y hay que tener en cuenta si se realizó de forma arbitraria y el motivo.

Finalmente recordó que ante cualquier consulta o duda, se pueden acercar a la delegación ubicada en Pasaje Ingeniero Osvaldo Fennen 37 / 9120 de la ciudad de Puerto Madryn. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También pueden comunicarse al (0280) 447-2108 o vía email a: chubut@inadi.gob.ar

Comentá la nota