PAE Y CHUBUT IRÍAN A ARBITRAJE POR EL CONFLICTO EN EL PAGO DE LAS REGALÍAS

PAE Y CHUBUT IRÍAN A ARBITRAJE POR EL CONFLICTO EN EL PAGO DE LAS REGALÍAS
Es una de las posibilidades que habilita el contrato entre Chubut y la operadora firmado en 2007. Las diferencias serían sometidas a la intervención de dos mediadores terceros independientes designados por cada una de las partes.
La discusión entre el Gobierno del Chubut y Pan American Energy por la liquidación de regalías se resolvería con un tribunal arbitral. La pelea gira en torno al precio del barril de crudo por el que se liquidan regalías, aunque la cuestión de fondo es la adecuación del contrato de Cerro Dragón a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Desde la compañía han manifestado el descontento de que funcionarios provinciales, incluyendo al gobernador Martín Buzzi, hayan expuesto públicamente sus opiniones sobre un tema que podría “resolverse internamente” entre los representantes de cada institución.

“Es una pena que tengamos que llegar a una vía arbitral para poder resolver simples cuestiones entre la provincia y PAE”, manifestó ayer una fuente de la empresa a Diario Patagónico.

Del contrato firmado en abril de 2007 se desprende que la vía arbitral sería la única posible para dirimir estos diferendos en su artículo 10.4. En el convenio, se cita al artículo 86 de la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319 en “las cuestiones técnicas y económicas vinculadas a la aplicación e interpretación del presente”.

“Dichas cuestiones serán sometidas previamente a la intervención de dos mediadores terceros independientes designado por cada una de las partes”, indica el artículo 10.4 del contrato entre Chubut y PAE del 2007.

“Los mismos deberán escuchar las posiciones de hecho y derecho de las partes y someterles en un plazo perentorio de 60 días corridos una propuesta de solución que las partes sólo podrán aceptar o rechazar dentro de los 30 días corridos desde su notificación”, señala el contrato. De no llegar a un acuerdo, la situación seguiría en la Justicia Nacional.

La pelea comenzó el lunes último cuando el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicó que podría irse a la justicia si PAE seguía liquidando las regalías al precio del barril subfacturado al que le vende a la refinería Axion Energy, que es propiedad de uno de sus principales accionistas: Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Y el viernes, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, expresó que la empresa no dialoga ni por este tema ni por la adecuación del contrato a la Ley Provincial de Hidrocarburos. Esa legislación, aprobada por mayoría a fines del 2012, incorpora en su articulado una invitación a PAE para que presente un plan de adecuación.

Sobre esto, el punto caliente sería el pago del Bono de Compensación para el Desarrollo Sustentable o “regalías extra”. La empresa ya paga un plus de 3% adicional a Chubut, aunque por contrato previamente descuenta impuestos. En la nueva ley chubutense, eso debería dejar de suceder y los ingresos a la caja provincial serían mayores.

Comentá la nota