Chubut contará en 2015 con cerca de un 8% menos por regalías hidrocarburíferas

Chubut contará en 2015 con cerca de un 8% menos por regalías hidrocarburíferas

Así lo expuso ayer el ministro de Economía de Chubut, quien afirmó que elevará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2015, por lo que no anticipó cifras globales. Recién la semana próxima los municipios accederán a los datos vinculados a coparticipación y regalías que se esperaban ayer.

El ministro de Economía, Ricardo Bestene, encabezó ayer en Comodoro Rivadavia la reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, donde se esperaba que circulen las cifras asociadas a coparticipación federal y regalías, que cada Secretaría de Hacienda requiere para confeccionar sus presupuestos anuales, aunque los datos serán remitidos en los próximos días.

“Nosotros estamos terminando su elaboración (por la pauta presupuestaria) y en los próximos días le vamos a comunicar a las municipalidades las proyecciones de ingresos para el año que viene” expuso para anclar la fecha a los primeros días de la semana próxima.

Según explicó, la dilación en la confección presupuestaria tiene anclaje en la reciente modificación del precio del petróleo exportable y su incidencia en los recursos provinciales. “Esto sucedió en estos días y es un poco lo que nos ha suspendido la remisión normal que se hace generalmente los últimos días de octubre” señaló.

Aunque se abstuvo de dar números generales dado que así se hará cuando el Presupuesto sea elevado a la Legislatura, Bestene recordó que se trata de una reducción del precio aproximada a 20 dólares por barril (de 105 ó 110 dólares a 80 u 85) y que se estima un impacto presupuestario de entre un 7 y un 8% en términos globales. “Obviamente que nos obliga a ser mucho más cautelosos, más racionales y optimizar los recursos de la provincia”, planteó.

En cuanto a la ejecución 2014 y el cierre del ejercicio en términos financieros, el ministro expuso que el actual ha sido un año “difícil” en función de la devaluación de enero y su impacto en las estructuras presupuestarias y financieras de la provincia y los municipios de Chubut.

“Fue un año de permanentes negociaciones salariales como consecuencia de esta situación, pero lo estamos terminando en buenos términos y estamos trabajando en el cierre la previsión del aguinaldo. Estamos trabajando todos los días en un marco difícil”, afirmó.

Tal y como lo anunció el gobernador Martín Buzzi a principios de semana, Provincia no liquidará un bono de fin de año para los trabajadores estatales. Según subrayó Bestene, los recursos provinciales no permiten hacer frente a ningún tipo de pago adicional ya que están abocados al cumplimiento de las normativas legales como el pago del aguinaldo, los sueldos y la prestación de servicios.

 

LA SITUACION

EN MADRYN

Sobre la compleja situación financiera en Puerto Madryn, el funcionario sostuvo que Provincia está acompañando al municipio de modo permanente, y mes a mes, dado que el gobernador ha dispuesto la asistencia financiera, aunque se abstuvo de opinar si la readecuación en la coparticipación será suficiente para el equilibrio financiero de la ciudad o continuará requiriendo el soporte provincial.

“La situación puntual y especifica de Madryn no la puedo describir, nosotros estamos trabajando una decisión el gobernador de actualizar los índices en función del último censo poblacional, este es el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que tiene que ver con una situación muy injusta que se da con varias comunas, con nueve precisamente, que han tenido un incremento poblacional por encima de la media provincial, particularmente Lago Puelo y Puerto Madryn. Este proyecto trata de equilibrar la situación y si esto alcanza o no, lo puede decir Madryn”, dijo.

Comentá la nota