Chubut avanza con Nación en la emisión de los bonos para financiar obras

Chubut avanza con Nación en la emisión de los bonos para financiar obras

En declaraciones a El Oeste, el ministro de Economía del Chubut, Ricardo Bestene, ofreció detalles del encuentro mantenido junto al Gobernador Martín Buzzi, con el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof. Además, Bestene enumeró las diversas obras que se llevan a cabo en Esquel con financiamiento de los BODIC y explicitó los puntos de coincidencia con el discurso del intendente Williams.

 

El ministro de Economía del Chubut, Ricardo Bestene, mantuvo esta semana una reunión con las altas autoridades de Economía de la Nación relacionada a la emisión de la Segunda Serie de los BODIC, recientemente anunciada por el gobernador Martín Buzzi durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. 

Bestene estuvo en Palacio de Hacienda el pasado lunes, junto al viceministro de esa cartera, Emanuel Álvarez Agis y su equipo, con quienes analizó la puesta en marcha de la nueva serie de bonos por 800 millones de pesos que complementan la financiación de 2700 millones destinados al plan de obras públicas de la Provincia para este año.

El encuentro dio continuidad a la reunión mantenida una semana antes, con el ministro Axel Kicillof, acompañando al Gobernador Martín Buzzi.

En declaraciones exclusivas a El Oeste, el titular de la cartera económica del Chubut sostuvo que “fue una reunión muy enriquecedora, y de mucho intercambio de información”, dijo Bestene. “En todo momento el ministro Kicillof se mostró muy atento al desarrollo de las finanzas del Chubut ante el cuadro provocado por la disminución de la renta petrolera a causa de la caída del precio internacional del petróleo”. 

Bestene indicó asimismo que durante los encuentros con Kicillof y Álvarez Agis “se analizó la posibilidad de la puesta en práctica a futuro de nuevos instrumentos financieros, en caso de que el precio internacional continúe bajo, a fin de afrontar los diversos compromisos corrientes de la Provincia”.  También se examinó con los funcionarios nacionales la autorización de parte del Ministerio de Economía “para la toma de un préstamo de 60 millones por parte de Vialidad Provincial con destino a la adquisición de equipamiento vial”, indicó el ministro.

Obras 

En otro tramo de la entrevista, Bestene fue consultado acerca de cómo se reflejan en el ámbito local, las gestiones llevadas adelante para el financiamiento de obras con los BODIC. 

Sobre esto, el funcionario recordó que al asumir la cartera de Hacienda Provincial, “el intendente Williams me enumeró una serie de obras tramitadas desde Esquel, y que esperaban para ponerse en marcha”.

“Hoy podemos mostrar que con nuestra gestión y la decisión política del Gobernador Martín Buzzi estas obras están en plena ejecución, e incluso algunas están terminadas”, aseguró.

En este sentido, Bestene señaló los servicios básicos para el Parque Industrial y para Valle Chico; la construcción del edificio del Área Operativa Municipal; el asfalto al Cerro La Hoya; la construcción del Centro de Encuentro; “las 30 cuadras de asfalto, que por una gestión realizada ante la Nación logramos llevarlas a 80”, dijo; la licitación del nuevo Edificio Municipal; inversiones para la infraestructura turística en La Hoya (edificio Los Pioneros y Planta de Tratamiento de líquidos cloacales); infraestructura en redes eléctricas y de gas en la ciudad; infraestructura deportiva (gimnasio del Club Independiente, cancha de césped sintético y salón de usos múltiples del Club Belgrano, pavimentación del Autódromo, sede del Esquel Rugby Club, construcción de tribunas y salón del Club San Martín, la palestra del Club Andino, el Refugio del Slalom Club, entre otras). También la infraestructura social, entre las que destacó las ampliaciones de las sedes de las Asociaciones Vecinales, la Sirio Libanesa, y la sede propia para la fundación Dar Pasos.

Bestene tuvo un párrafo aparte para mencionar también “la inminente firma del convenio destinado a la construcción de la Escuela de Gestión Social Cacique Inacayal”.

Discurso del Rafa

Para finalizar, y ya en su rol de precandidato el PJ de Esquel a la intendencia de Esquel, Bestene fue consultado acerca del discurso con que el intendente Rafael Williams dejara inauguradas las sesiones del Concejo Deliberante local.

Sobre el tema, Bestene sostuvo que “hay tres aspectos que me parecieron relevantes en las palabras del intendente Williams, en un discurso en el que logró sintetizar el espíritu de los cuatro períodos consecutivos al frente de la municipalidad”.

“En primer lugar –dijo el precandidato- hay que subrayar el enorme trabajo de gestión realizado durante los cuatro períodos para la construcción de la infraestructura de servicios públicos básicos en toda la comunidad”.

“Es un trabajo arduo, que requiere de mucha continuidad y persistencia ante los organismos nacionales y provinciales –agregó Bestene-, y gracias al cual hoy casi el 100% de las familias de Esquel cuentan con agua, luz, gas y cloacas”.

“Esta es una de las cosas que distingue a Esquel entre las ciudades de todo el país en términos de calidad de vida”, aseguró.

Más adelante, puntualizó Bestene su coincidencia con la necesidad de elaborar un Plan Director de Desarrollo para Esquel. “Así como la gestión de Rafa permitió responder a las demandas de servicios básicos para la calidad de vida –explicó-, nosotros venimos sosteniendo que el desafío a futuro es el diseño de una nueva Matriz Productiva que responda a otras demandas de la comunidad, y una de las más importantes es la generación de empleo genuino”.

“Este diseño debe realizarse de manera consensuada y participativa, con basamento en la apropiación y aprovechamiento social de los recursos naturales”, aseguró Bestene.

También destacó Bestene la intención del intendente Williams de recuperar para la potestad municipal la administración de las tierras fiscales municipales, dentro de las que se encuentran la Reserva Municipal del Cerro La Torta, “que para nosotros es una de las bases centrales de la construcción de la Matriz Productiva de Esquel y la región”, dijo el ministro Bestene.

 

Comentá la nota