El diputado Christian Castillo presentó la agenda legislativa del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense. En diálogo con REALPOLITIK, detalló algunos de los proyectos y reiteró los reclamos por la absolución de los petroleros de Las Heras, habiendo sufrido fuertes represiones durante una marcha convocada para dicho tema.
Llevamos a cabo dos conferencias: una en el Congreso nacional y otra en la Legislatura bonaerense. En cuanto a la conferencia del viernes, presentamos distintos proyectos de ley y resoluciones desde la banca del Frente de Izquierda de la provincia. Entre los proyectos presentamos el de la ley de emergencia, que plantea un aumento inmediato de emergencia de tres mil pesos para todos los trabajadores y establecer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, tanto en el sector público como en el privado; el 82 por ciento móvil a los jubilados y la prohibición de despidos y suspensiones durante 24 meses.
Un segundo proyecto plantea que el salario de todos los funcionarios políticos debe ser equivalente al salario de un docente, en una escala en donde ese ingreso sea de 9300 pesos.
Un tercer proyecto plantea la derogación de una resolución interministerial que obliga al descuento de los días de huelga del trabajador del sector público.
Un cuarto proyecto que impulsamos en común con organismos de derechos humanos plantea el desprocesamiento de todos los trabajadores y sectores populares que están con causa judicial por haber participado de luchas y movilizaciones. Llamamos a un proyecto contra la criminalización de las luchas. Por último presentamos un proyecto que establece el pago de salarios adeudados a los docentes que no cobren regularmente su ingreso, y esta es la situación de muchísimos docentes en la provincia. También pedimos la conformación de comisiones de trabajadores para garantizar que esto sea así.
Entre nuestras declaraciones está el planteo de la adhesión al petitorio por parte de la cámara que plantea la absolución a los petroleros de Las Heras, un planteo para la restitución inmediata de los despedidos de la empresa Kromberg & Schubert del parque industrial Pilar. También exigimos al poder ejecutivo que retire las causas contra los trabajadores de la junta interna de ATE educación y un procesamiento del cual soy víctima junto con trabajadores de Kraft y Donnelley por haber participado en el corte de la Panamericana durante el paro general del 20 de noviembre de 2012.
Por último, entre los pedidos de informe tenemos el de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para conocer cuál es el estado de las causas que hay producto de movilizaciones populares.
RP.- ¿Durante las manifestaciones respecto a los petroleros de Las Heras hubo detenciones y apremios ilegales?
Sí, participamos activamente en la jornada nacional de protesta, reclamando la absolución de los petroleros. En esa jornada, Sergio Berni montó un operativo verdaderamente brutal que incluyó detenciones a compañeros en el piquete que se hizo en General Paz y Rivadavia. A un compañero le fracturaron tres dedos y le provocaron la pérdida del 30 por ciento de su visión en un ojo. En la Panamericana reprimieron cuando se estaba liberando el carril que la gendarmería había solicitado. En Pueyrredón, donde me tocó estar formaron en primera fila a la división de perros de la policía federal.
Fue un operativo represivo contra una jornada de lucha que tenía como objetivo dar a conocer la situación de estos trabajadores, cuatro de los cuales han sido condenados a perpetua en un fallo completamente bochornoso que está basado en testimonios tomados con torturas asistidas. El fiscal dice que ponerle una capucha y darle una cachetada a un testigo para que hable no es nada, cuando es realidad es una forma de tortura. Por eso estamos planteando fuertemente este tema.
RP.- ¿Contaron con la presencia de otras figuras de izquierda y otras organizaciones?
Estuvimos junto con Guillermo Kane y Mónica Schlotthauer, con quienes vamos a rotar en la banca de izquierda. También contamos con la presencia de dirigentes sindicales, de Suteba La Plata y Ensenada, la comisión interna del sindicato de la AFIP, de trabajadores estatales de distintas particiones de IOMA, de Desarrollo Social, la junta interna del Ministerio de Educación y diferentes organizaciones de estudiantes, por lo cual contamos con un arco importante que hace a lo que nosotros venimos planteando. Los proyectos van a ser discutidos como los planteamos y son impulsados en común por sindicatos, organizaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos. Ese es el objetivo que seguiremos impulsando.
En conjunto, los proyectos son medidas que seguirán apoyando las movilizaciones de los trabajadores y de los sectores populares, totalmente en contradicción con las que sostienen tanto el sciolismo como el Frente Renovador, quienes para nosotros apoyan una política de ajuste y de descargar la crisis sobre la clase trabajadora.



Comentá la nota