A un mes del choque de trenes en Temperley, siguen juntando pruebas

A un mes del choque de trenes en Temperley, siguen juntando pruebas

Así lo confirmó el fiscal Sergio Mola, quien lleva adelante la investigación por el siniestro ferroviario que dejó 43 heridos en Temperley.

Hace exactamente un mes, alrededor de las 21, una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación de Temperley, en la Línea General Roca. 

Según informó el fiscal a cargo de la investigación, Sergio Mola, a Info Región, todavía “no hay novedades” acerca de los peritajes que tenían como objetivo determinar la mecánica del accidente. Y aunque manifestó que “la investigación sigue su curso”, aseguró que “no hay detenidos hasta el momento”.

El procedimiento de la causa. El 9 habían sido detenidos el conductor de la locomotora 2277, Diego Sánchez, y su asistente, Nicolás Navarro, por orden del juez Alberto Santamarina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Ambos estaban imputados por el delito de estrago agravado.

La determinación fue tomada luego de analizar los videos que el Ministerio del Interior y Transporte puso a disposición como prueba, en los cuales se muestra cómo Sánchez hizo caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.

Luego de la indagatoria, el juzgado decidió dejarlos en libertad y detener al guarda, Marcelo Adrián Maure, quien también fue excarcelado después de declarar.

Por lo tanto, para el 13 ya no quedaban detenidos por el accidente.

Mola explicó, en torno a esta cuestión, que “este tipo de delitos admiten la excarcelación” ya que rige en ellos el principio de inocencia, el cual indica que toda persona debe ser considerada inocente hasta que haya una sentencia firme que lo declare culpable.

Tal es así que “una vez que brindaron la declaración indagatoria, se constataron sus domicilios y que no tuvieran antecedentes o pedidos de captura vigentes y se les concedió la libertad”.

El curso de la investigación. Mola señaló a este medio que la investigación está en la etapa de “reunir pruebas” y determinar “si se han violado las señales de prohibición de avance o no”. Para ello también deberá analizarse “el estado y funcionamiento de las formaciones y de las señales”, expresó.

Por su parte, el juez Santamarina manifestó que “la sociedad en su conjunto y, en particular los usuarios de la red ferroviaria de la zona sur, merecen tener respuestas judiciales en lapsos razonables”. Al respecto, Mola advirtió que para poder brindar una explicación del choque, “va a llevar un tiempo porque se trata de un hecho complejo”.

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