Choele Choel más cerca del vuelco cero al río Negro

Choele Choel más cerca del vuelco cero al río Negro

El gobernador Alberto Wereltineck recorrió la inmensidad de la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel, que ya se encuentra en un 90% de avance. 

Se trata del primer sistema en la provincia que aplicará el vuelco cero de efluentes cloacales al río y aplicará su reutilización. Las aguas tratadas tendrán como destino la forestación. Se implementará el uso en el riego de unas 30 hectáreas de árboles.

Del recorrido participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el titular del DPA, Fernando Curetti e ingenieros del DPA encargados de la inspección de la obra.

Durante la visita, Curetti remarcó “la inmensidad” de la obra, que “ya se encuentra con la membrana colocada, que asombra y sorprende mucho más”. En tal sentido destacó que “estamos hablando de más de 45.000 metros cuadrados de membrana de polietileno que se colocaron en esta obra, además de las conexiones colectoras que ya están construidas”.

En cuanto a los trabajos actuales, el funcionario informó que “se están finalizando en la estación elevadora del barrio Maldonado, queda todavía colocar los equipos electromecánicos en la estación elevadora principal y el llenado con agua de las dos lagunas de siete hectáreas que contiene esta planta, para ponerlas a prueba. Esta tarea va a llevar bastante tiempo, por las grandes dimensiones” aclaró.

Las lagunas donde se tratará el agua proveniente de efluentes cloacales para la reutilización en riego, tienen una capacidad de reservar 80.000.000 de litros de agua. Asimismo, el DPA informó que en el tipo de planta que se va a forestar, ya se encuentra trabajando un ingeniero forestal para definir las precisiones y adelantó que va a ser un tipo de álamo, con el objetivo de que sea el que mejor se adapte a la zona y al suelo.

Finalmente Curetti confirmó que para fines de abril, estará finalizada la obra que hoy se encuentra en un 90% de avance.

En este marco, el titular del DPA, sumó que “con la empresa acordamos comenzar el riego de la forestación en una fecha apropiada, que será en el mes de agosto de forma gradual. Es decir que vamos a empezar con 12 hectáreas para ir ampliándolo a medida que se vaya requiriendo”.

El sistema diseñado por el DPA, cuenta con una inversión de $88.000.000 y brindará una cobertura de servicio muy importante cercana al 100%, esto corresponde a la población actual y acompañando el crecimiento demográfico, con una proyección de 20 años.  Cabe señalar que Choele Choel será pionera en Río Negro en la implementación del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas  de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

La obra además es fundamental en el plano ambiental, debido a que Choele Choel es la única localidad de Río Negro asentada sobre las márgenes que hoy no cuenta con tratamiento.  La nueva infraestructura se realiza en pos de proteger el Medio Ambiente y promover el uso sustentable del agua con su reutilización.

Por último, a esta obra con esta política se suman las obras recientemente licitadas y anunciadas por el Gobierno Provincial en el Plan Castello, con vuelco cero y reutilización, se trata de la planta de saneamiento de Luis Beltrán, Las Grutas, Pilcaniyeu y Cinco Saltos. Además del nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Viedma, proyecto que será presentado a la sociedad en abril próximo.

Comentá la nota