Chivilcoy: Polémica por el cobro de una tasa para el mantenimiento del cementerio

Chivilcoy: Polémica por el cobro de una tasa para el mantenimiento del cementerio

Juntos y el Frente de Todos cruzaron al oficialismo tras el cobro de una tasa para el mantenimiento del cementerio. El espacio fue concesionado por 10 años pero el sector privado no cumplió las expectativas de conservación del espacio y el municipio estableció la gestión directa.

El municipio de Chivilcoy tuvo concesionado a privados el cementerio por 10 años y los cuestionamientos hacia el mantenimiento del mismo eran constantes. Vencido ese plazo, la administración de Guillermo Britos, puso fin a esa ordenanza y estableció una tasa general para cambiar la realidad del lugar. Desde Juntos critican la incorporación de un nuevo impuesto y el Frente de Todos pide informes sobre la utilización de la tasa.

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, aseguró que durante la concesión recibieron críticas sobre el estado del lugar:

“Recibimos a diario quejas del estado del cementerio, entonces se evaluó un cambio, que significa que la Municipalidad no puede estar ajena a este tema. Todo el mundo opina fácilmente. Nosotros hemos hablado con la gente y le hemos dicho la verdad. Además, estamos hablando de una tasa tiene un valor inferior al costo de un café, en promedio. Las tasas tienen características universales, aunque haya gente que diga que no tiene familiares en el cementerio”

Cuando el cementerio estaba concesionado se abonaba un canon por conservación de nichos y tras 10 años había que renovarlo. Ahora lo que se dispuso en una tasa municipal general destinada al mantenimiento y conservación de la necrópolis local e incluirá todos los servicios.

Críticas de Juntos y el Frente de Todos al vecinalismo de Britos

Todos los espacios políticos coinciden en que el cementerio no fue bien mantenido por las empresas concesionarias. Mientras que Juntos responsabiliza al vecinalismo del control de esa gestión y se opone a establecer una tasa, el Frente de Todos, aceptó el nuevo impuesto pero exige un pedido de informes sobre la inversión municipal.

La concejal de Juntos, Lourdes Zaccardi, cuestionó la tasa municipal y la calificó de “disparate”.

“Es un disparate a mi modo de interpretación y el análisis que hicimos con el equipo de Juntos y más con estos tiempos que corren, seguir incrementando la carga de los contribuyentes. Me parece que es un tema que merece un nuevo debate, que el municipio se haga cargo de la gestión que tiene”

Desde el Frente de Todos no se oponen al cobro de la tasa pero piden informes sobre el destino del dinero que el municipio recibe en concepto de tasa. Según los ediles el estado general es “de abandono”.

 

Comentá la nota