Mar Chiquita: el intendente Ronda a la cacerola

Mar Chiquita: el intendente Ronda a la cacerola

El hombre de la Unión Cívica Radical en Cambiemos no atraviesa sus mejores días y sufrió una movilización vecinal en su contra. La interna en el oficialismo y las renuncias masivas en su equipo

‘Pueblo chico, infierno grande’, reza el dicho popular que bien podría aplicarse a Mar Chiquita y, sobre todo, a su intendente, Carlos Ronda. El alcalde de la Unión Cí-vica Radical, del frente Cambiemos, no pasa por sus mejores días en el distrito de la Quinta sección electoral, y es víctima de las críticas opositoras y vecinales.

Inclusive, según pudo saber La Tecla, la preocupación llegó hasta las filas del oficialismo en la Legislatura bonaerense. “Está complicado el compañero”, manifestó, en estricto off the record, uno de los diputados de la región atlántica.

El nombramiento de familiares directos en la comuna, una seguidilla de votaciones legislativas donde sus concejales le jugaron en contra (ver recuadro) y, por último, las renuncias de al menos una docena de funcionarios municipales, incluyendo a integrantes del Comité Radical local, fueron la antesala de una serie de conflictos que acabó con una movilización vecinal. 

Bajo el título “Ronda te mintió” y pancartas con dibujos de corazones partidos al medio, los habitantes del distrito hicieron una caravana que terminó en cacerolazo.

Desde la oposición local, señalaron que “el tipo (Ronda) no tiene control del pueblo”. En ese sentido, tres concejales y un dirigente peronista coincidieron en que “la interna que viven los radicales y el PRO dentro de Cambiemos es uno de los puntos en los que el jefe comunal no logra hacer pie”. Este constituye uno de los dolores de cabeza para el intendente a la hora de llevar adelante el día a día de la gestión, y de aprobar las normativas impulsadas por el Ejecutivo en el palacio legislativo.

“Hay una falta de liderazgo político por parte del intendente, y eso genera que Mar Chiquita esté retrocediendo y no avanzando como todos queremos”, sostuvo el se-cretario general del Partido Justicialista local, Alejandro Cueto. Asimismo, agregó que, en el distrito costero, “hay mucha preocupación por la inacción que se ve día a día”.

Por su parte, desde el bloque de concejales Progresistas, Gladys Mejías coincidió con el referente local del PJ y señaló que “Ronda no tiene liderazgo, los funcionarios le renuncian constantemente”. Similar postura tomó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Sosa, que subrayó que la decena de pasos al costado es, de mínima, “preocupante”.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Javier Navarro, señaló a La Tecla que “la gestión de Ronda todavía no arrancó, tiene puesto el freno de mano”. Cuestionó que “hay expedientes de la obra pública que están para arrancar y generar empleo, pero no los comienzan. Sumado a que la limpieza de las calles, el corte de pasto y el mantenimiento de la ciudad no se ve. Eso ayuda a que el malhumor del vecino empeore cada vez más”. Y aseveró que el cacerolazo vecinal es producto de “un combo ideal entre las medidas del Gobierno nacional y las cuestiones municipales, que no ayudan para nada”.

En tanto, el hombre que responde a Sergio Massa señaló que “este es un año electoral, y el Gobierno local seguro va a tomar algunas medidas, pero van a ser solamente parches”, apuntó. 

La gestión en Mar Chiquita vive días agitados, y las próximas semanas serán clave. Por ahora, el Concejo se reserva el derecho de llamarlo a una interpelación.

Comentá la nota