No, China no ha prohibido la Coca-Cola para consumo humano ni la ha clasificado como “material de limpieza”

No, China no ha prohibido la Coca-Cola para consumo humano ni la ha clasificado como “material de limpieza”

Está circulando que China ha prohibido la Coca-Cola para consumo humano y que la ha clasificado como “material de limpieza”, pero es un bulo. No hay rastro de la supuesta prohibición y en tiendas online de China se puede comprar el refresco sin ninguna indicación de que no sea apto para consumir. El contenido se publicó en 2018 en una web en ruso que afirma que sus textos son “parodias” y que “no son noticias reales".

“China prohibió la Coca-Cola para consumo humano y la clasificó como material de limpieza”. Así comienza el mensaje que se está difundiendo sobre una supuesta prohibición de las bebidas Coca-Cola en el país asiático. Es un bulo. No hay rastro de esta supuesta decisión ni en la web de la empresa de refrescos en China, ni en canales oficiales, ni en medios de comunicación. El contenido, que no aporta ninguna prueba, se publicó en 2018 en una web en ruso que afirma que todos sus textos son “parodias” y que “no son noticias reales”. Y a través de tiendas online en China se puede comprar el producto sin ninguna advertencia o especificación de que no sea apto para consumir.

El mensaje que está circulando continúa así: “En China, la Coca-Cola se venderá como limpiador de aguas residuales y el refresco (...) se transferirá, según la decisión del Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos, a la categoría de Líquidos sanitarios recomendados para la limpieza de tuberías, debido al ácido ortofosfórico que contiene”.

La búsqueda por palabras clave en español e inglés no ofrece resultado sobre la supuesta decisión de la República Popular de China de prohibir la Coca-Cola. Tampoco hay un comunicado oficial al respecto en la página web de la marca de refrescos en China. 

A través de la tienda online de Swire Coca-Cola, un “socio embotellador” de la empresa, en Hong Kong, se puede comprar el refresco sin ninguna especificación de que no sirva para “consumo humano”. 

Captura de la web de Swire Coca-Cola en Hong Kong en la que se pueden comprar botellas o latas del refresco.

El texto que está circulando también menciona que la decisión se habría tomado tras llevar a cabo un supuesto estudio en 500 personas reclusas que “bebieron Coca-Cola tres veces al día durante seis meses”. Según afirma el contenido, 75 de ellos fallecieron, 150 sufrieron una infección (aunque no especifican de qué tipo) y otros sufrieron supuestos problemas de salud “de diversos grados de gravedad”. En ningún momento enlazan al supuesto estudio, del que tampoco hay rastro.

El contenido se publicó en 2018 en una web en ruso que define sus publicaciones como “parodias”

Los verificadores de Sri Lanka miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), Fact Crescendo, también han desmentido este contenido y encontraron el texto publicado en una web en ruso.

Esta publicación es de agosto de 2018 y si nos fijamos, en la parte inferior señalan, traducido al español, que “todos los textos” de su sitio web “son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

 

Captura del aviso de la web en ruso en la que se publicó el contenido en 2018.

La Coca-Cola sí puede ayudar a desatascar cañerías o limpiar metales, aunque quedarían pegajosos por el azúcar

Este mensaje afirma que el refresco se prohíbe “para consumo humano” y que se ha clasificado “como producto de limpieza”. En Maldita.es ya os hemos contado que la Coca-Cola puede servir como limpiametales o para desatascar tuberías, aunque sólo un poco.

Por un lado, igual que los productos que se utilizan para limpiar metales o desatascar tuberías, la Coca-Cola es un líquido con ph ácido. Esa acidez se debe principalmente a uno de sus componentes, el ácido fosfórico, que se utiliza precisamente como limpiametales. Sin embargo, según la dietista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, hay que tener en cuenta que “en la Coca Cola el ácido fosfórico está en una concentración de, aproximadamente, un 0,058 % mientras que en los productos de limpieza la concentración es a partir de un 20%”.

Por otro lado, la Coca-Cola tiene una alta concentración de azúcar, lo que lo convierte en un mal limpiametales: "Esto hace que sea pegajosa y, al evaporarse el agua, cree una costra de azúcar en las superficies (lo que no ayuda a su limpieza, precisamente)”, afirma Robles.

En definitiva, es un bulo que China haya prohibido la Coca-Cola para consumo humano y la haya declarado “material de limpieza”: no hay rastro de la supuesta decisión y el contenido se publicó en 2018 en una web en ruso que afirma que todos sus textos son “parodias” y que “no son noticias reales”. 

Comentá la nota