China pone su mirada en Santa Cruz

El embajador de la República Popular China se reunió ayer con el gobernador en Casa de Gobierno. “Quedó sorprendido por el nivel de infraestructura en puertos y rutas”, señaló el jefe de Gabinete. “Analizamos posibles cooperaciones entre mi Gobierno y la provincia de Santa Cruz”, dijo el embajador Zeng Gang.
El gobernador recibió en su despacho al embajador de la República Popular China, Zeng Gang.

Antes de que partiera a Buenos Aires, el gobernador recibió en su despacho al embajador de la República Popular China, Zeng Gang. El diplomático lleva adelante una visita protocolar a la provincia y dialogó con el mandatario sobre diversos aspectos de la realidad productiva de Santa Cruz.

A Peralta lo acompañaron el jefe de Gabinete de Ministros Pablo González, el ministro de Producción Jaime Alvarez, y la diputada nacional Blanca Blanco de Peralta.

El funcionario chino indicó que, si bien ya ha estado en Santa Cruz, esta es su primera visita protocolar a Río Gallegos, “en el marco de un recorrido de conocimiento para ver la situación económica, política y cultural de este Estado patagónico” dijo.

Agregó que el encuentro tuvo la finalidad de “analizar las posibles cooperaciones entre mi gobierno y la provincia de Santa Cruz, en un marco nacional donde son muy importantes los intercambios comerciales entre China y Argentina”.

La visita del embajador se hizo al conocerse públicamente la compra de Bridas del 60% que tenía la British Petrolum en Pan American Energy. “Lo que constituye el desembarco definitivo de los capitales chinos en el negocio petrolero argentino” señaló Pablo González a La Opinión Austral, toda vez que la empresa china National Offshore Oil Corporation (CNOOC) es socia, a partes iguales, con Bulgheroni de Bridas.

De hecho, el tema fue señalado por el propio diplomático. “Esa operatoria implicó una suma superior a los 7 mil millones de dólares que, por el momento, es la más grande inversión de China en Argentina”, dijo.

Entre otras actividades que realizará en Santa Cruz, el embajador adelantó que visitaría el cementerio local “para rendir homenaje al ex presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, porque fue un gran amigo de China, ya que durante su gestión, en año 2004, junto a nuestro jefe de Estado se establecieron relaciones de asociación estratégica entre ambos países, y por eso queremos despedirnos de él”, explicó.

Intereses comerciales

Respecto a la visita del embajador chino en nuestro país, Pablo González sostuvo que el diplomático tiene la intención de interiorizarse de los proyectos que tiene Santa Cruz para “estudiar de esa manera las posibilidades de inversión de la República Popular de China en nuestro territorio”, razón por la cual, explicó el jefe de Gabinete, “el gobernador estuvo contando cuál es la infraestructura de Santa Cruz en materia de puertos, aeropuertos y rutas, lo que implica apuntar hacia el desarrollo de una matriz energética para nuestro crecimiento y las posibilidades turísticas”.

Luego, en rueda de prensa, González acotó: “el embajador se quedó gratamente sorprendido por el nivel que tiene la provincia”.

Turismo también

Por su parte, el ministro Jaime Alvarez, al hablar sobre la visita del diplomático, informó: “en las próximas semanas estaremos intercambiando información. Ellos están interesados en los insumos que puedan ser producidos en Santa Cruz y comercializados en China, y también en las potencialidades turísticas, ya que un gran porcentaje de su población cuenta con los ingresos necesarios para poder visitar Sudamérica, y en este caso la cordillera santacruceña”, y también respecto de “la posibilidad de agregar valor a los recursos santacruceños, estuvimos hablando de la electricidad que se va a producir en la provincia, también del gas y la potencialidad de producción de fertilizantes y aluminio, son diferentes alternativas que se están abriendo con las posibilidades de la infraestructura que poseemos”.

Mayor inversión

Sobre el cambio de composición accionaria de PAE, el jefe de Ministros aseguró: “en principio no nos cambia en nada, toda vez que Pan American tiene una incidencia menor en nuestro territorio”, aunque aclaró que, como Estado, “seguiremos exigiendo lo mismo que hasta ahora: que se cumpla el plan de inversiones y la contratación de mano de obra local”, entre otras cosas.

Señaló que el gobernador ya conocía sobre la venta, puesto que “ya había sido anticipada por el titular del grupo Bulgheroni al gobernador, en ocasión de la firma del Acuerdo de Paz Social, hace pocos días en Buenos Aires”.

Marcando el retroceso que ya se había anticipado de British Petroleum, ávida de deshacerse de activos luego del desastre en el Golfo de México, “que era lo que en realidad nos tenía preocupados, porque no existirían inversiones de parte de esa petrolera en nuestro territorio, en realidad el cambio de composición en cierta forma nos otorga esa tranquilidad”, dijo.

Más aún, afirmó el funcionario, cuando al ser parte de las acciones adquiridas por de la china CNOOC, “esto determina la primera inversión de envergadura por parte de China en la Patagonia argentina”. También señaló en rueda de prensa que el tema se habló con el embajador, “y éste ratificó que la intención es profundizar las inversiones en el sector del petróleo”.

Comentá la nota