"El chico tiene una frialdad que espanta"

"El chico tiene una frialdad que espanta"
El adolescente de 17 años fue indagado por haber asesinado a su madre y a sus dos hermanos. Las pericias sobre un cuchillo y un martillo, y el análisis de ADN a rastros de semen serán la clave para confirmar el relato del detenido.

Federico Trofelli

Tiene una frialdad que espanta. No se olviden que tiene 17 años y es prácticamente un chico, y su frialdad asusta", describió la jueza de Menores de Salta, Silvia Bustos Rallé, al referirse a las dos horas que estuvo indagando al sospechoso de haber asesinado a martillazos y puñaladas a su madre Elena Chiliguay, de 34 años, y a sus hermanos Matías, de 12, y Brisa, de ocho.

"Declaró que es el autor del hecho pero hay cosas que todavía se encuentran en una nebulosa, como descubrir los motivos que lo llevaron a cometer semejante crimen", agregó la magistrada a cargo de la investigación del triple homicidio en el Barrio Solidaridad.

El presunto asesino ratificó en sede judicial la confesión que había hecho ante la policía el martes, cuando se entregó por sus propios medios después de arrepentirse de una fuga segura a la frontera con Bolivia. En pleno viaje a La Quiaca, el chico se bajó del micro en San Salvador de Jujuy, donde se cortó el pelo. Pero después, decidió volver a Salta Capital y se puso a disposición de las autoridades.

"El imputado volvió a hacer una descripción pormenorizada de cómo mató a su familia. Para corroborar sus dichos, la jueza decidió hacer una inspección ocular en la escena del crimen, en la casa 23 de la manzana 437 B. Después de esta diligencia, si quedaba alguna duda, ya no quedan más. Fue él y lo hizo solo", señaló un vocero judicial.

Ahora, la jueza lo convocará nuevamente para que amplíe su indagatoria. Esta medida podría realizarse en las primeras horas de hoy, en caso de que Bustos Rallé prefiera no aguardar los resultados definitivos de las pericias: especialmente, las realizadas sobre el martillo y el cuchillo tramontina que el asesino dejó en el lugar; y los cotejos de ADN a los restos seminales encontrados en el cadáver de su madre.

Respecto al semen hallado, tal como informó este diario ayer, el chico reconoció que se masturbó después de cometer los crímenes.

"Yo los quería", le dijo a la jueza. Cuando le preguntaron, una y otra vez, por qué lo hizo, su respuesta fue siempre la misma: "No sé."

PERFIL DEL ASESINO. Para sus familiares y vecinos, el muchacho de 17 años era sumamente introvertido y de pocos amigos. Sin embargo, fue un excelente alumno: sus calificaciones lograron el segundo mejor promedio entre sus compañeros de 3º año de la Escuela Técnica 3.

Al parecer, el chico pasaba el tiempo compulsivamente en los videojuegos y su preferido sería el GTA, donde el protagonista, en primera persona, va cumpliendo misiones como robar autos y asesinar pandilleros a cambio de puntos y bonus extra. Trascendió que en las próximas horas la policía allanaría un locutorio para recabar más datos.

Una de sus vecinas, bastante mayor de edad, recordó ayer las veces que el imputado iba a su casa y la ayudaba con las tareas domésticas. Incluso, cortaba el césped y le hacía trabajos de jardinería. La mujer no salía de su asombro. «

Comentá la nota