Chico le pidió mesura a la diputada Juana Fernández

Chico le pidió mesura a la diputada Juana Fernández

El ministro de Producción, Raúl Chico, le pidió mesura a la diputada del Frente Cívico y Social (FCS), Juana Fernández por sus declaraciones en cuanto a la situación de productores de uva en Tinogasta.

En este sentido, el jefe de la cartera productiva expresó que lamenta “el tenor de la declaraciones de la legisladora Fernández”, contemplando que “se equivoca en todas sus declaraciones”. Así, explicó que para intervenir en el mercado de la uva se requieren recursos, los cuales aportaba el Gobierno nacional todos los años. En este orden, señaló que se estaban gestionando ante la nueva administración “puesto que la filosofía de este nuevo gobierno es que el propio mercado sea quien debe poner el precio, por lo tanto todavía no nos bajaron los fondos”.

Chico comentó que sería muy importante que Fernández “hable con su partido y colabore”, explicando la situación de los productores de Tinogasta y “la importancia del Estado en generar un precio de referencia”.

“Como ella dice que estuvo reunida con productores, debe saber cuál es la realidad”, manifestó, agregando que “sería bueno que la diputada gestione ante el gobierno nacional los recursos para intervenir en el mercado, caso contrario, será su responsabilidad de que no contemos con los fondos necesarios y que los productores no cuenten la posibilidad de ser acompañados por el Estado”.

En tanto, acotó que mantuvo reuniones en Buenos Aires y que hasta el momento no tuvo respuesta. Fue este marco lo que motivó las declaraciones del coordinador Pablo Vargiú. Es que los recursos nacionales estaban siendo girados para Mendoza y San Juan y hasta el momento “nada para Catamarca”. “De acuerdo a los recursos que bajen será la operatoria y si bajan podremos intervenir en los mercados”, explicó el ministro.

Además, Chico señaló que la diputada se equivoca al hacer alusión a que el ministerio no planifica. “Hay un plan vitivinícola y una mesa provincial del vino; la legisladora se refiere a una parte del plan, que actualmente depende más de ella en cuanto a los recursos”, apuntó el funcionario, explicando que “una emergencia no forma parte de un plan; en la emergencia fueron asistidos todos como en Santa María, Belén y Tinogasta”.

Asimismo, remarcó que Fernández cuando menciona que se le dijo a los productores de tomate que desde el ministerio estaban aguardando para intervenir, “se equivoca”. “A los productores se les dijo que no podíamos intervenir porque debíamos pagar la última cuota de la operatoria del 2015, no que íbamos a hacer la del 2016; es un comentario falaz”, alegó.

“Lamento muchísimo que utilice el mal momento de los productores para hacer política y justificar su diputación. Si alguien sabe que este gobierno está al lado de los productores son ellos mismos, por lo tanto repudiamos su declaración de que no quisieron fotografiarse por temor a represalias”, expresó Chico.

Audiencia

En cuanto al pedido de audiencia por parte de la diputada, el ministro comunicó que el día que ingresó la nota, pasado el mediodía fue contactada. “La llamamos para una reunión ese mismo día, a las 20”, afirmó el funcionario. A esta cita, la legisladora “no acudió y alrededor de las 20.40, llamó para comunicar que no iba a poder asistir ya que no pudo convocar a otros diputados”.

El jefe de la cartera productiva afirmó que la comunicación fue directa y que Fernández le anticipó que iba a solicitar una nueva audiencia. “Que sea lo más rápido posible para explicarle el trabajo del ministerio, para que opine con fundamento no como ahora, donde lo hace con clara intencionalidad política” .

Comentá la nota