Con chatarras de la corrupción feudal, arman monumento al único Gobernador indio de Corrientes

Con chatarras de la corrupción feudal, arman monumento al único Gobernador indio de Corrientes

Con restos de lo que fueran los vehículos que utilizara el régimen capanga de tato romero feris en los 90´, para "camuflar seguridad" e imponer abuso de poder, soberbia, intolerancia, autoritarismo y prepotencia; bohemios de la cultura y el arte se expresan y construyen un monumento en honor al único Indio ex Gobernador de Corrientes, el Comandante Andrés Guazurary. Se hizo Justicia con la historia. Con los vestigios de la corrupción, también se puede construir futuro para no repetir el pasado. 

La magnifica reparación histórica, fue denunciada "mediaticamente" en el diario de tato romero feris, el delincuente más famoso de la historia reciente de Corrientes que saqueó el estado en los 90´y al día de hoy -pese a declararse insolvente sigue ostentado empresas ricas-, y no devolvió un solo peso de los millonesque se robó. 

Restos de los autos "bichitos de luz", que fueran usados para el "servicio" del nefasto régimen nuevista en los 90´, llegaron hasta la costanera Sur de Corrientes para que sean utilizados en las soldaduras de lo que será el "Monumento al Comandante Andrés Guazurary", conocido en la historia grande como Andresito y con presente negado en Corrientes como un ex gobernador. 

En un escalofriante relato reaccionario para "denunciar semejante sacrilegio material" de lo que fue un capot de chapa, el diario del ladrón feudal romero feris señala que, "en medio de las críticas por el deficiente servicio de control del tránsito en la ciudad, y cuando el déficit más grande de la actual gestión es precisamente ese costado,la comuna no tuvo mejor idea que exponer los restos de los DTS y usarlos para un monumento que no es de un personaje autóctono a la historia correntina, sino un advenedizo a la correntinidad".

Todavía fanatizado por el régimen del tatofacismo de los 90´, el redactor ciego del diario Norte intenta enaltecer un pedazo de chapa, por encima de lo que también fue la historia de Corrientes, aunque para el conservadurismo y el feudalismo de los "doble apellido", Andrés Guazurary sea solo un "forastero".

Criado por José Gervasio Artigas, el indio guaraní Comandante Andrés Guazurary debió gobernar por un corto tiempo Corrientes y por seguir las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas, el pasada relata varios "desencuentros" con los patrones de estancia conservadores de aquellos tiempos que odiaban a los Indios y repudiaban el sistema que pretendía Artigas.

El Comandante, de sangre india guaranítica, debió soportar eternamente las humillaciones de los capangas correntinos que con alto menosprecio destrataron la condición de raza y cuando a Guazurary le tocó ser Gobernador, la historia relata un hecho que al día de hoy es imperdonable para "la berreta nobleza correntina".

Detalles más, detalles menos, cuenta la historia que un día el Gobernador Guazurary ordenó que todos los hijos de "renombrados estancieros de alto poder económico de Corrientes", sean traídos a la Casa de Gobierno y una vez allí, procedió a que se despojen de todos los vestidos que cubrían sus cuerpos.

Luego, Andres Guazurary hizo formar en "fila india" a cada uno de los "nobles hijos de", abrió las puertas de la Casa de Gobierno y los mandó a desfilar tomados de la mano sin ropas alrededor de la plaza, tras lo cual pidió que ingresen nuevamente a la sede del ejecutivo para que "se enropen" y vuelvan cada uno a sus respectivas casas. 

El mensaje claro y certero de Guazurary tras el acto fue al corazón de la "noble y patricia jerarquía de los estancieros doble apellidos de Corrientes", para que sientan la "misma humillación, aberración e indignación" que sentían los indios con poca ropa, cuando eran sujetos de burla y sometidos al menosprecio de los "señores poderosos feudales"

La historia, escrita por redactores chatos con relatos a medias como el periodista del diario Norte, nunca perdonó este "acto" a Andrés Guazurary y hoy pretenden todavía que el pueblo no conozca el pasado completo, aunque "a la nobleza berreta de Corrientes" no les caiga en gracia que un indio los haya gobernado.

Justificable actitud de lo que puede ser la crónica de un "periodista de la nueva camada", que quizás haya cursado su último año en la primaria o en la secundaria por decreto, porque el alzamiento popular estancó el dictado de clases en las escuelas en los 90´y 15 años después ya no figure en su memoria qué daño hizo el apellido romero feris a nuestra provincia.

 

De manera directa, las luchas de Artigas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república.

A la Liga Federal se unieron, además de la Provincia Oriental, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary, todas ellas parte actual de la República Argentina, por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

El presente de Corrientes es también conocer con altura el pasado completo, sabiendo que solamente eso nos hará libres para que se derrame el futuro lleno de esperanza, progreso y desarrollo cultural le guste a quien le guste. 

Andrés Guazurary o Guaçurary, también conocido coloquialmente como Andresito o Andresito Artigas nació en Santo Tomé, el 30 de noviembre de 1778. Algunos historiadores afirman que podría haber nacido en San Francisco de Borja, actual São Borja. 

Fallecido en Río de Janeiro 1825 fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. 

Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental actual Uruguay , José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época, como intentan hacerlo ahora. 

Comentá la nota