CHASCOMUS: Ronda de candidatos en la cuenta regresiva con menú nutrido de cruces internos en las PASO

CHASCOMUS: Ronda de candidatos en la cuenta regresiva con menú nutrido de cruces internos en las PASO

Si todo sigue como hasta ahora, serían doce o trece los chascomunenses que aspiran a sortear las PASO en agosto para convertirse en candidato en octubre de alguna de las seis alternativas que, entre ocho presentadas en la provincia de Buenos Aires, han manifestado su voluntad de contar con candidatos locales. Todos los frentes siguen en pie como fue desde el comienzo.

Junio es un mes particularmente intenso para la política en este año electoral en la Argentina. Es que según establece el cronograma previamente establecido, para junio está previsto el fin del plazo para constituir alianzas, lo que ocurrió el día 10, la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta, lo que pasó ayer 15, la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria, que acontecerá el 20, la oficialización de boletas, el viernes siguiente, 26 y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido el 30 de junio.

Por ello y en virtud del día en que vivimos, los días que corren son particularmente intensos para quienes están involucrados en los quehaceres propios de la presentación de candidatos para las PASO de agosto. Los menos son, en el pago chico, los que deberán limitarse a obtener el porcentaje mínimo exigido para estar presentes en octubre. Los más, deberán sortear uno o más adversarios para convertir su condición de precandidato en la de candidato de una determinada fuerza. Empezando por los que no confrontarán todo indica que en el Frente Popular – que este fin de semana realizó una jornada para colectar avales – tendrá lista única siendo su referente y acaso candidato a Intendente Luciano Gorráiz. Similar sería la situación de Ricardo Chambers en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Se desconoce hasta ahora si Compromiso Federal y Propuesta Bonaerense contarán con candidatos locales y al parecer es seguro que los otro cuatro frentes presentados en la Provincia de Buenos Aires, aportarán ofertas diversificadas al “menú” de las PASO.

Por el lado de Cambiemos Buenos Aires – confluencia de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica – concretamente dos se muestran a diario en campaña, Jorge Brucetta y Gustavo López, ambos desde la UCR como un tercer sector que según se dice podría intentar terciar en la disputa, ya con Alejandro Bartoletti, ya con Adolfo Aldabe. Pero además resta saber que es lo que harán distintos sectores del PRO – uno de ellos ha dicho tener buen diálogo con López – ó la propia Coalición Cívica. En cuanto al Frente para la Victoria, sabido es que hay tres nombres en la calle y son los de Marcelo Muscarello, Gabriel Macchi e Ignacio Górriz.

Górriz es el único que se ha posicionado como perteneciente al sciolismo y los otros dos, en cambio aparecen vinculados a Randazzo. Pero he aquí que Macchi, según comentarios que circulan en los corrillos políticos, no tendría una tarea sencilla hasta el fin de semana, habida cuenta que son numerosos los apoyos de agrupaciones y sectores, con lógicas pretensiones de ocupar lugares expectantes, pero a la vez se cuentan entre ellos grupos internamente antagónicos, que alientan incluso distintas candidaturas más allá del Samborombón.

En Progresistas, ha quedado perfilada otra confrontación que no estaba en los cálculos de muchos: Pericles Alfonsín, propulsado por el GEN deberá competir con Beatriz De León, propuesta desde Libres del Sur, por la candidatura a la Intendencia. En Progresistas, también – publicamos otra nota al respecto – habría interna seccional y provincial, no habiéndola en cambio para la fórmula presidencial que encabezará Margarita Stolbizer. Y resta, en este rápido repaso, una mirada hacia el Frente Renovador, inscripto según se ha informado, como Unidos por una Nueva Alternativa, UNA, desconociéndose si alguna de las propuestas lugareñas se en columnará con José Manuel de la Sota, una de las patas de UNA. Lo cierto es que siguen en pie las ofertas electorales de José Ochoa, Martín Torres y Javier Gastón; no se sabe acerca de la de Ramón Aveldaño. Pero sí hemos podido  saber que la Unidad por Chascomús, más allá de comentarios que circulaban e incluso notas periodísticas que planteaban dificultades con trámites ante las autoridades electorales bonaerenses, referidos a su alianza con el FR, en las huestes que promueven la candidatura de Javier Gastón, no hay dudas respecto a la permanencia adónde están. Así lo aseguraban a EL CRONISTA fuentes cercanas a la conducción de la agrupación municipalista.

Comentá la nota