Chascomús: denuncian la creación de un basural en un campo donado para beneficencia

Chascomús: denuncian la creación de un basural en un campo donado para beneficencia

Vecinos autoconvocados aseguran que el terreno había sido entregado para construir un hogar de niños, uno de ancianos y una capilla.

Activistas y vecinos autoconvocados de la localidad bonaerense de Chascomús se manifiestan este sábado en contra de la creación de un basural en un campo que había sido donado expresamente para realizar allí un hogar de niños, uno de ancianos y una capilla.

En un posteo de Twitter, desde la organización explicaron que la Justicia declaró cumplida la voluntad de la donante porque "ya existía en la ciudad un hogar de niños y uno de ancianos".

A su vez, denunciaron que "el terreno elegido para el basural en Ruta 20 no cumplió ningún paso fijado por la ley 13.592 de Gestión de Residuos de Provincia". En ese sentido, aseguraron que "o hubo evaluación ambiental previa, no hubo comparación de predios y no hubo consulta pública, de gran valor de la democracia".

Si bien presentaron un amparo, aseguran que diputados provinciales aprobaron un proyecto de ley que en su artículo 4 "prohíbe que se cautelen judicialmente bienes de los Municipios de Chascomús y Lezama".

También aseguraron que el terreno está a menos de dos kilómetros de los humedales de Las Margaritas y Las Mulas, situados en la cuenca del Río Samboronbón.

El próximo viernes 5 de noviembre, los vecinos autoconvocados de Chascomús volverán a marchar contra el basural en Ruta 20. "Nos sentimos raros: protestando en las calles somos más democráticos que nuestro intendente gobernando", expresaron.

En julio, ya habían presentado una nota al intendente municipal, Javier Gastón, y a los concejales para que no avance la “licitación irregular” del basural en Ruta 20.

Según detallaron en la página que abrieron en ese entonces para juntar firmas, "el lugar donde quieren hacer el predio es una zona de humedales, con gran riqueza de fauna y flora autóctona". "Son lugares con una gran cantidad de especies de fauna (entre ellos, carpinchos, chanchos salvajes, nutrias, mulitas, tarariras, bagres, cigüeñas, cuervos, teros, caranchos, gaviotas, patos, cisnes , anfibios, reptiles y muchos otros animales) y flora silvestre que se verán gravemente afectadas con el proyecto", detallaron.

Agregaron que la zona es además " rica en aves autóctonas y es frecuentemente visitada por ornitólogos , hay benteveos, cachirlas, caracoleros, chajas, chiflones, doraditos, espatulas rosadas, gavilanes, pechitos amarillos, cisnes, flamencos, entre otros".

También, aseguraron que el predio está "en el corazón de una zona poblada donde viven y trabajan vecinos, productores dedicados a la agricultura, la ganadería, huertas, apicultura y la producción de una amplia variedad de productos destinados a la alimentación humana en el país y para exportación, trabajadores rurales, y el agua de pozo es la única fuente de agua potable tanto para los vecinos del predio circundante como los que se encuentran aguas abajo".

Comentá la nota