Chascomús: anuncian el cierre de un basural a cielo abierto que tiene más de 50 años

Chascomús: anuncian el cierre de un basural a cielo abierto que tiene más de 50 años

PERFIL pudo recorrer este predio donde se entierran 60 toneladas por día. Mañana se firmará un convenio que anuncia el inicio de su erradicación y la creación de un ecoparque.

Por: Agustina Grasso.

Decir Chascomús es casi sinónimo de laguna, mates y medialunas. Parada obligatoria por quien va por la Ruta Provincial 2. La cuna de Raúl Alfonsín dirán otros. Pero también tiene otro hito: un basural a cielo abierto que ya tiene más de 50 años de vida y 18 hectáreas de extensión.

PERFIL pudo recorrer este predio donde se entierran 60 toneladas por día que son desechadas por los más de 45.000 habitantes de Chascomús, a tres kilómetros de la Autovía 2. Cercano a un frigorífico y a una tosquera, contaminando agua, aire y tierra, los vecinos y vecinas ya no quieren seguir recibiendo la basura allí. El olor es nauseabundo, las capas y capas de residuos históricos de toda la ciudad se naturalizan en una postal nauseabunda: cientos de gaviotas vuelan entre las montañas de basura.

Desde el gobierno local, anuncian que mañana el Honorable Concejo Deliberante “va a convalidar el convenio firmado entre el intendente Javier Gaston y el Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, por el cierre del basural a cielo abierto de Chascomús y la construcción de un Ecoparque para la máxima recuperación de materiales dentro de los nuevos paradigmas de la economía circular con inclusión social, y la ambientalmente adecuada mínima disposición final”. El nuevo predio se ubicaría sobre la ruta provincial 20 a 7.8 km desde la Autovía N2.

PUBLICIDAD

Chascomús forma parte de los más de 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país y forma parte de algunas de las localidades donde se llevará adelante el Plan de Erradicación de Basurales a Cielo abierto del gobierno nacional.

Lineamientos del Ecoparque

PERFIL pudo hablar con Ricardo Miccino, secretario de Ambiente de Chascomús, quien dio detalles del plan: “el Proyecto de Eco Parque Ambiental de Chascomús surge ante la necesidad de resolver un problema ambiental como es el cierre de un basural a cielo abierto que ya tiene casi 50 años (con todo lo que ello implica), y de contar en su reemplazo con un sitio para la disposición final de los RSU de nuestro distrito de manera ambientalmente adecuada y conforme a la legislación vigente”.

“El proyecto del Eco parque propone un complejo ambiental moderno, que incluye plantas de tratamiento de distintas corrientes de residuos para la mayor recuperación de materiales dentro del concepto de la economía circular con inclusión social, un relleno sanitario para el mínimo descarte resultante, con las impermeabilizaciones correspondientes y adecuada distancia a las napas, a fin de evitar el percolado, con su planta de tratamiento de lixiviados y en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley 13.592 de la provincia de Buenos Aires y reglamentaciones asociadas,” agregó el mandatario.

Por su parte, desde el gobierno local explicaron que se efectuarán obras de arte hidráulicas de acuerdo al Proyecto Hidráulico; tendrá una cortina forestal en tresbolillo en todo su perímetro, así como el alambrado perimetral y pozos de monitoreo para control y evaluación del funcionamiento. Áreas administrativas, comedor, vestuarios, así como un centro de interpretación ambiental para brindar charlas de capacitación. Contará también como parte del Programa de Genero con una guardería, para que las trabajadoras y trabajadores puedan llevar a sus hijos, así como las obras complementarias necesarias (calles, playones, depósitos, iluminación, balanzas, etc.) para la adecuada gestión ambiental del predio, con energías renovables (Solar térmica y Fotovoltaica) y captura de gases con generación de energía incluidos.

Saneamiento del basural

PERFIL: ¿Cómo será el proceso de saneamiento del basural actual? ¿Qué tiempo estimado se cree que llevará?

Ricardo Miccino: “Se realizará la compactación y nivelación de acuerdo con el proyecto hidráulico, colocándose una membrana y una capa de suelo de cobertura, evitando de esta manera la continuidad del percolado de lixiviados a las napas. Se realizará un sistema de venteo de gases remanentes, alambrado y cortina forestal perimetral, así como pozos de monitoreo y control. La obra tendrá un plazo de aproximadamente 10 a 12 meses desde su inicio luego de atravesada la etapa de Evaluación de Impacto Ambiental y la obtención de los permisos correspondientes por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y del ADA, autoridades de aplicación en la materia”.

PERFIL: ¿Y por qué no puede radicarse en el mismo lugar?

Ricardo Miccino: “El basural de Chascomús se encuentra próximo a 4 barrios de nuestra ciudad, que se han expandido en los últimos años, por lo que numerosas familias son afectadas por su cercanía. Durante las más de 30 reuniones de participación ciudadana realizadas para avanzar con el proyecto de cierre del BCA, el cambio de localización fue un pedido constante de la comunidad, requiriendo que el futuro relleno sanitario se ubique en una zona alejada del pueblo. Incluso se presentó un proyecto de ordenanza en el HCD Local que establecía que el nuevo predio para el relleno debía estar ubicado a más de 2km de las zonas urbanizadas”.

PERFIL: ¿Tratará sólo la basura de Chascomús?

RM: “Si, el Proyecto del Ecoparque Ambiental de Chascomús, especificado en los pliegos de la Licitación Nacional Nro.3/21 contempla únicamente el tratamiento de los residuos de nuestro municipio”

PERFIL: Hay resistencias vecinales a la radicación del Ecoparque sobre la ruta 20 ¿Por qué será en ese lugar?

RM: “El predio señalado se encuentra en una zona rural, de muy baja densidad de habitantes por hectárea, y a una distancia adecuada de las zonas urbanizadas. Ha obtenido la prefactibilidad hidráulica por parte de la Autoridad del Agua, autoridad de aplicación provincial en la materia y la titularidad del bien corresponde a la municipalidad, requisito fundamental del BID para otorgar el financiamiento. Los Vecinos que viven en los barrios Los Eucaliptos, El Porteño, el Caballito Blanco y San Nicolás, manifiestan permanentemente la necesidad del cierre del basural a cielo abierto, que los afecta grave y directamente en su vida diaria, además de la afectación de ambiente, a través de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

PERFIL: ¿Es cierto que es una zona de humedales, cercana a la laguna “Las Mulas” y "Las Margaritas"?

RM: Ni el predio es un humedal ni las lagunas “Las Mulas” ni “Las Margaritas” están protegidas por la Ley 23.919. Esto está muy bien explicado en los informes señalados. No obstante ello, es importante destacar que todo el proyecto está pensado para proteger nuestro ecosistema, que hoy si está gravemente afectado por el BCA que queremos cerrar.

PERFIL: ¿Hay un plan de impacto ambiental?

RM: Si, el Municipio de Chascomús cuenta con un Plan Ambiental 2020-2030. Sabemos que el cierre de basurales y la construcción de sitios de disposición final adecuados no son suficientes. Es necesario el trabajo permanente en la prevención de la generación, la concientización de la población, la separación en origen de las distintas fracciones (orgánicas o inorgánicas), o la recolección diferenciada, entre otros, todo ello dentro de los paradigmas de la economía circular con inclusión social. En ese sentido, hemos venido trabajando desde el inicio de nuestra gestión junto a la OPDS para la concreción de nuestro PGIRSU, habiendo logrado en el 2019 la aprobación del Plan Básico Preliminar. Gracias al apoyo recibido del MAyDS a través de diversos convenios, podremos profundizar los procesos iniciados para ello. En este aspecto, es muy importante que se debata y se sancione en el Congreso la Ley de Envases y Responsabilidad Extendida del Productor recientemente presentada por el ministerio.

Comentá la nota