Charlas políticas alrededor de un libro

Charlas políticas alrededor de un libro
Ocasión político-social en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, con la presentación del libro del diputado Daniel Baum, “¿Vaca muerta o vaca viva?”. Mucha gente del gobierno municipal, y del Frente Renovador massista. Sin dirigentes de otros partidos.
Tuvo mucho protagonismo el ingeniero Ruben Etcheverry, tal vez –en lo formal- el único político presente del MPN en el siempre vigente, coqueto y popular MNBA de Neuquén. El ex Enarsa y G&P fue el encargado de presentar el libro de Baum. Lo hizo de manera muy amena, con humor, acompañado de un power point muy bien hecho, y con una línea discursiva de impecable cuestionamiento a las políticas energéticas del kirchnerismo cristinista. Sentado la mesa de presentación estuvo el autor, y el intendente Horacio Quiroga. De alguna manera, Etcheverry expuso desde el conocimiento técnico que se le reconoce, Baum lo hizo desde un abordaje político con epicentro en los distorsionados precios del gas y del petróleo (Neuquén ha perdido unos 40 mil millones de pesos en estos años, dijo) y desde las consecuencias ambientales no remediadas…y Quiroga le puso el broche sin desentonar un ápice en la línea política con quienes lo antecedieron en el uso de la palabra. Así de simple (y complicado) es el escenario político actual: los mismos protagonistas, apenas unos 10 años antes, no hubieran coincidido tanto.

Muy entusiasmado por la visita –el lunes próximo- de una misión político-comercial cordobesa a la capital neuquina, se lo vio al secretario de Gobierno del Municipio e hincha de Belgrano de Córdoba, Marcelo Inaudi. Parece que está confirmado que viene el mismísimo gobernador José Luis De la Sota, quien pasará a ser otro presidenciable que estreche las manos tendidas del intendente capitalino Quiroga. La visita es institucional, y estará integrado por una nutrida delegación de empresarios cordobeses, que vendrán a otear el panorama abierto precisamente por la Vaca Muerta-Viva en Neuquén. ¿Qué puede aportar Córdoba en Neuquén? Pues, industria metal mecánica, por ejemplo, se mencionó cuando periodistas de este diario hicieron la pregunta.

A la charla de Inaudi se le acopló en ese momento el diputado Manuel Fuertes, y el tema derivó hacia la reforma de la reforma del Código Penal, propuesta por el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Inaudi quiere participar sí o sí de la comisión de seguimiento. Siente a la reforma del Código como una especie de hijo compartido. Fuertes confirmó que se ve la propuesta del gobierno –destinada a acotar de alguna manera el garantismo en cuanto a la aplicación o no de prisión preventiva en algunos casos- de manera crítica, y podrá haber más resistencia que la imaginada a cualquier innovación, porque el convencimiento es que el Código tal como ha quedado está bueno, y tiene todavía poco tiempo de práctica efectiva. En fin, alguien en la charla deslizó que habría que esquivar el oportunismo demagógico en el asunto, y distinguir muy bien lo político de lo jurídico.

Los seguidores de Daniel Massa, que alientan el Frente Renovador en Neuquén, están convencidos que tendrá en Horacio Quiroga el candidato a la gobernación el año próximo, y que un compañero de fórmula ideal sería precisamente quien compartió la mesa de presentación, ni más ni menos que el autor del libro, Daniel Baum. Tal vez sea necesario que corra más agua debajo del puente (no por las calles capitalinas, por favor) y que se haga camino al andar, pero es indudable que desde el quiroguismo no se ve con buenos ojos repetir la experiencia de un “frente amplio” contra el MPN. Esa experiencia ya se probó, sin resultados, hasta el cansancio, se dijo en medio de las charlas en el MNBA, este martes. “Lo que sí nos interesa es el proceso de división en el MPN”, se lanzó, como si se hablara de un carro que pasaba por la calle.

Comentá la nota