Charla preventiva en centro de salud

Charla preventiva en centro de salud

En el centro de salud del barrio 7 de Mayo se brindó una enriquecedora charla acerca de la prevención y cuidados de las enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT– destinada a la comunidad, especialmente a pacientes y personas mayores que padecen alguna patología que integran este grupo de enfermedades.

Las exposiciones fueron del equipo de salud de este centro de atención primaria, encabezado por su directora, la doctora Graciela Viera.

Durante la charla se brindó información sobre las medidas más importantes que deben llevarse a cabo para evitar contraer este tipo de enfermedades como son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas y otras.

Factores de riesgo

Los disertantes alertaron sobre los factores de riesgo que conllevan a contraer estas enfermedades como son la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo, entre otros. Además, brindaron consejos sobre los hábitos saludables que deben ponerse en práctica y que contribuyen a evitarlas como son “un menor consumo de sal (sodio), actividad física frecuente y sostenida en el tiempo, y controles médicos periódicos”.

Alrededor de 50 personas participaron en esta jornada, a la que asistieron pacientes del centro y vecinos de esa comunidad.

“Sabemos que las enfermedades crónicas van en aumento progresivo a nivel mundial –dijo Viera– los malos hábitos como el sedentarismo, son los principales causantes de estas enfermedades. Por eso, desde el equipo de salud lo que buscamos es que la comunidad tome conciencia de que con el desarrollo y la práctica de hábitos más beneficiosos como poner el cuerpo en movimiento a través del ejercicio físico y una alimentación más sana, es mucho lo que podemos cambiar y son varias las enfermedades que podemos evitar”.

Tabaquismo

La doctora dijo también que evitar el hábito de fumar y evitar la iniciación del tabaquismo es una de las medidas más esenciales y necesarias para prevenir ciertas enfermedades.

El viernes 27 de junio se desarrollará una nueva charla en la que se enfatizará en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, pero en este caso, la temática principal será la diabetes: enfermedad, prevención y controles.

Comentá la nota