En Rosario hay más de 600 pacientes con diagnóstico de Chagas y se estima que por cada uno de ellos hay 20 que desconocen su condición. Si bien la patología se instaló en la ciudad como consecuencia de las migraciones internas de personas provenientes del Chaco y otras zonas endémicas, hoy la mayoría de los enfermos en tratamiento nació en Rosario y vive en áreas urbanas, por lo que su atención representa un verdadero problema de salud pública para la ciudad.
La mayoría de los enfermos vive en las zonas oeste, noroeste y sur. Más del 80 por ciento no tiene obra social y se atiende en el Hospital Centenario, donde existe el único centro especializado de Santa Fe. Un grupo menor recibe atención en los hospitales Carrasco y Provincial.
Estos datos fueron expuestos ayer, en el marco del Congreso Nacional de Cardiología —que se desarrolla en los salones de Metropolitano— donde se presentó el Primer Registro Nacional de Chagas, único en su tipo en Latinoamérica.
El objetivo de ese trabajo fue, no sólo cuantificar a los enfermos, que son más de 3 millones en la Argentina, sino darle a la patología la "identidad" y la importancia que merece, según detalló el médico Oscar Mordini, quien encabeza el grupo de investigadores que realizaron el estudio. El especialista enfatizó que el Chagas ya no es un problema de zonas rurales o marginales.
El Registro Nacional cuenta como asesor principal a Gianni Tognoni, un prestigioso sanitarista italiano. El médico participó ayer de la presentación en Rosario. "¿Por qué a un especialista europeo le interesa tanto el Chagas, una enfermedad típicamente latinoamericana?", preguntó este diario. La respuesta no se hizo esperar: ya hay más de 300 mil casos de Chagas en el mundo, 68 mil en España. La irrupción de la enfermedad, a causa de las inmigraciones, puso en alerta a los médicos del Primer Mundo.
De hecho, ya hay laboratorios en Europa que están ensayando nuevas terapéuticas para el Chagas, adelantó Tognoni. "Que el mal haya cruzado el océano es una bendición para los pacientes pobres de Latinoamérica", se escuchó decir ayer a uno de los expositores.
Comentá la nota