Chagas: se detectaron 5 casos congénitos y 2 niños sufrieron picaduras de vinchucas

Chagas: se detectaron 5 casos congénitos y 2 niños sufrieron picaduras de vinchucas

Así lo informaron desde el Programa Provincial de Control de Vectores. Además, con la llegada del calor se espera que aparezcan más vinchucas y por eso piden mayor prevención.

Junto con la llegada del calor comienzan a aparecer las vinchucas y por eso desde el Ministerio de Salud Pública piden a la población que conozcan las medidas de prevención para poder evitar la aparición del chagas, que este año ya afectó a varios niños.

En lo que va de este 2016 se detectó que algunos menores fueron picados por vinchucas, en tanto que también se registraron casos de chagas congénito, de acuerdo a lo explicado en diálogo con DiarioHuarpe.com por Liliana Salva, quien es la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores.

“En la provincia tuvimos este año cinco casos de chagas congénito, es decir, que fueron transmitidos de la madre al bebé”, dijo la doctora al tiempo que comentó que “fueron detectados en Maternidad del hospital Rawson”.

Asimismo, sostuvo se registraron dos casos vectoriales. “Se han detectado casos de niños, uno de 8 años y otro de 13, que fueron contagiados a través de la picadura de la vinchuca”, dijo.

Por estos casos es que la doctora Salva sostuvo que es fundamental hacer hincapié en el control de las futuras mamás y en la prevención en el hogar para evitar las picaduras.

“Las embarazadas tienen que entender la importancia de hacerse el análisis para que al momento de nacer el niño se le haga la detección de chagas y su seguimiento”, explicó mientras añadió que mientras más chica es la persona la enfermedad se puede negativizar con mayor rapidez.

CON EL CALOR APARECEN MÁS VINCHUCAS

Prevención en el hogar

La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores fue contundente al decir que “la vinchuca no se encuentra sólo en las zonas rurales sino también en las urbanas”. Además, aclaró que “ahora, al hacer más calor, la aparición de estos insecto es más frecuente”.

Por esta razón, es necesario que se tomen ciertas medidas de prevención. Según dijo la doctora, la vinchuca es un insecto “tímido”, ya que sólo aparece por las noches. “De día no vamos a verlas porque están escondidas, por eso es importante vigilar las casas, buscar en lugares que no se movilizan frecuentemente como debajo de los colchones y en lugares donde hay mucho desorden”, expresó.

Finalmente, Salva aseguró que ante la presencia de una vinchuca, no hay que matarla sino que hay que atraparla y llevarla hasta un centro de salud, municipio o al Programa de Control de Vectores, que funciona en el hospital Rawson.

 

Comentá la nota