El Chaco es la tercera provincia donde más cayó el consumo de cemento

El último informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) ubicó al Chaco entre las provincias más afectadas por la crisis que afecta al sector.

En el caso de la provincia la notable caída se debe en gran parte a la demora por parte del gobierno nacional para desembolsar los recursos que se necesitan para concluir 6.000 viviendas en la provincia.

Tomando en cuenta los tiempos sería poco posible que antes de fin de año se note un repunte pero las gestiones realizadas generan esperanza en el sector que busca remontar en el último mes un magro ejercicio.

Importante caída

El informe detalló que el consumo de cemento en el Chaco cayó en septiembre más de un 27 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Este desplome ubicó a la provincia como la tercera con peor comportamiento.

En tanto, también la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland detalló que la caída de consumo se registró en los despachos de este insumo en granel (ligado con las obras viales) y en bolsa (ligado a la construcción de vivienda).

A su vez esta organización afirmó que hasta septiembre la caída del consumo en la provincia superó el 22 por ciento y quedó en la cuarta posición entre las jurisdicciones con resultados negativos.

Por su parte los estudios detallaron que “los datos de septiembre muestran que Santa Fe es la única de las grandes jurisdicciones cuyo consumo de cemento creció en septiembre (3,6% interanual), y una de las únicas cuatro que se encuentran en esa condición a nivel país. San Juan, La Pampa y, sobre todo Tierra del Fuego son las otras tres que se expanden”.

Menos empleados

Otro indicador clave en la industria de la construcción es el nivel de obreros registrados empleados. En este caso el Chaco aparece como la quinta provincia con mayor caída en términos interanuales.

Según el Ieric en septiembre había 7.664 obreros registrados, un 27,8 por ciento menos que durante el mismo mes de 2015 y la variación acumulada llega a mostrar una disminución superior al 30 por ciento.

Sin embargo, en la variación intermensual hubo un crecimiento del 4 por ciento. Y también se podría afirmar que mes a mes se ve un incremento leve, pero sostenido, de la cantidad de empleados.

Esta merma de empleados también provoca una caída en los índices de empleo en la provincia dado que la construcción es una de las actividades privadas más importantes y que requiere grandes cantidades de trabajadores.

El organismo detalló que la comparativa interanual continúa exhibiendo un escenario de contracción generalizada. De hecho tan sólo en 1 jurisdicción el nivel de ocupación de septiembre superó la marca correspondiente a igual mes del 2015.

“Esto sucedió en La Pampa, con un aumento del 11,1% interanual. Un dato interesante es que las grandes jurisdicciones continúan presentando una dinámica sensiblemente más favorable que la del promedio nacional. El comportamiento relativamente más contractivo de los distritos del resto del país en la actualidad tiene como contrapunto el hecho que en los períodos de comparación correspondientes al año 2015 eran precisamente las jurisdicciones que presentaban un crecimiento más acelerado”, agregó.

Cierre de empresas

Por otra parte, un cable de la agencia NA, aseguró que “la recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector”.

“El cierre de empresas hizo caer en octubre un 2 por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado”, añadió.

“El informe señaló que la contracción es considerablemente más suave que en los años 2009, cuando impactó en el país la crisis internacional por el estallido financiero en los Estados Unidos, y 2014, cuando en el país hubo una devaluación con alza inflacionaria”, determinó.

En tal sentido en el Chaco durante octubre la caída fue del 4,1 por ciento dado que en actividad había 19 empresas menos que las que estaban en el mercado durante el mismo mes del año pasado.

Comentá la nota