El Chaco sigue siendo una de las jurisdicciones con menor desigualdad

El Indec determinó que si bien hubo un incremento en la desigualdad entre el tercer trimestre de 2013 con respecto al mismo período del año pasado el Chaco sigue siendo una de las jurisdicciones donde mejor se distribuye el ingreso.

En tal sentido en la tabla del coeficiente Gini, que se usa para medir la desigualdad (igual a cero implica que todas las unidades reciben lo mismo y se aproxima a 1 al incrementarse la brecha de la distribución) la provincia pasó de tener en el tercer trimestre de 2010 un valor de 0,542 a solo 0,383 en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, entre 2013 y 2014 se revirtió la tendencia de reducción de la desigualdad que se había logrado por lo que durante el año pasado se evidenció de un crecimiento en el coeficiente Gini.

Desde el gobierno provincial determinaron que se siguen aplicando políticas para achicar la brecha entre ricos y pobres y señalaron que una de las herramientas más usadas es la generación de empleo genuino registrado.

En tanto, a la hora de analizar la población ocupada el informe oficial asegura que en Chaco el decil más rico concentra el 26,5 por ciento mientras el decil más pobre apenas recibe el 1,9 por ciento de los ingresos.

Mientras que los dos sectores con mayores ingresos se quedan con casi la mitad de la renta las dos capas más pobres apenas logran conservar el 5 por ciento de la torta, es decir una tajada bastante exigua.

Si se analiza los ingresos familiares los hogares que se corresponden con el decil más pobre obtuvieron ingresos 39.330 pesos y los núcleos con mayores recursos embolsaron 425.666 pesos.

Por otra parte, al analizar el ingreso per cápita familiar, se puede determinar que el primer decil, que equivale al 9,7 por ciento de los hogares chaqueños, unas 133 mil personas, obtiene un ingreso de 56.695 pesos.

En el otro extremo está el 10 por ciento de las familias más ricas, unas 48 mil personas, logran un ingreso de 311.124 pesos.

Comentá la nota