Chaco reclama a la Nación el pago del Fondo Tabacalero

Chaco reclama a la Nación el pago del Fondo Tabacalero

El planteo es por $120 millones de la campaña anterior para lo correspondiente a la actual.

Los ministros Juan José Bergia (Gobierno) y Gabriel Tortarolo (Producción) encabezaron este miércoles un encuentro con representantes de las asociaciones tabacaleras y funcionarios provinciales y legislativos en el que se acordó reclamar al Ministerio de Producción de Agricultura la urgencia de los fondos adeudados a los productores tabacaleros chaqueños.

Se trata de 120 millones de pesos de la campaña anterior, más los correspondientes a la actual cosecha que también se realiza sin los aportes económicos. “En abril comienza la campaña tabacalera y los gastos que deben afrontar los productores son muy altos, sin los fondos nacionales es imposible asumirlos”, explicó ministro Bergia.

Por ello, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia acordaron realizar un reclamo conjunto ante Nación para agilizar el envío de los fondos, indispensables para comenzar la campaña de abril.

Los legisladores chaqueños se comprometieron a interceder ante el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calzada, para exigir el reintegro de los recursos económicos al Chaco.

Representando a los productores estuvieron la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco (de Colonia Benítez) y Asociación Civil de Productores Tabacaleros (de San Martín), quienes destinaron fondos para que se pueda realizar la campaña anterior y, hasta hoy, no se les reintegran. “Seguiremos apoyando a las instituciones porque son estas las que sostienen a los productores”, aseguró Bergia.

Tortarolo indicó que los pagos tanto del Fondo Tabacalero como del Algodonero fueron demorados para el Chaco. “Esperamos que esto sea por única vez y se deba a los cambios de la administración en el gobierno nacional”, dijo.

Tomaron parte del encuentro los diputados provinciales Beatriz Bogado, Mirta Tichy, Celeste Segovia, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Roy Nikisch, Rubén Guillón y Héctor Vega. Además estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura Jorge García, y de Programación Económica y Presupuestaria, Diego Ebel; y los intendentes de Makallé, Juan Svriz, y de Presidencia La Plaza, Diego Bernachea.

Comentá la nota