Chaco recibe enero con fiestas populares y eventos para toda la familia

Chaco recibe enero con fiestas populares y eventos para toda la familia

Chaco recibe el nuevo año con una intensa agenda de eventos que forman parte de la identidad y cultura provincial, ofreciendo a toda la región una diversa propuesta en el marco del programa estatal "100% Verano" el cual tiene por objetivo visibilizar la oferta turística, cultural y deportiva chaqueña en esta época de vacaciones.

A su vez, pone en valor los atractivos turísticos, los prestadores y emprendedores, celebraciones populares, la gastronomía, el territorio y su gente con los modos de vivir en comunidad junto a la diversidad que nos define como chaqueños y chaqueñas.

Puerto Tirol 

19° FESTIVAL NACIONAL DEL TANINERO Y 12° FIESTA PROVINCIAL DEL CHAMAMÉ  

Camino a cumplir 20 años ininterrumpidos, el 19° Festival Nacional del Taninero y 12° Fiesta Provincial del Chamamé abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral. Esta edición lleva el título de "Confluencias". 

Con los años se sumó el apoyo de la gestión de Cultura de la Provincia del Chaco, bajo la gestión de Jorge Capitanich, que lo declaró Fiesta Provincial del Chamamé en 2012. Luego logró reconocimiento y apoyo nacional a través de instituciones como el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Para los días viernes y sábado, las entradas tendrán un costo de $550 por día (más servicio de venta) y podrán adquirirse en www.butacauno.com de manera online, con tarjetas de crédito y débito. 

ambién de forma física en Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Butaca Uno, Frondizi 33; Casetería Carlos Gardel, avenida Alberdi 144; y en Puerto Tirol: Centro Cultural La Maraña, Fundación Huoqo, Museo del Bicentenario y Escuela Municipal de Folclore. El cierre del festival, este domingo, será con entrada libre y gratuita para todo público.

GRILLA 

VIERNES 6 

Lugar: Estadio Club Juventud

Apertura y cuadro de baile Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol; Bianca Almirón (Chaco); Escuela de Música Popular de Puerto Tirol (Chaco); Pancho Figueroa. Homenaje al Chalchalero Chaqueño. Entrega de reconocimiento; Renatto Borghetti (Rio Grande do Sul, Brasil); Sofía Casafus (Chaco); Mario Boffil (Corrientes); Julia Zenko con Baglietto - Vitale (Bs. As. - Santa Fe); Nestor Ló y Los Caminantes (Paraguay); Homenaje a Emiliano Cardozo (Chaco).

SÁBADO 7

Lugar: Estadio Club Juventud

Apertura; Danza Grupo Ñasquí de Puerto Tirol; Escuela de Música Popular Fundación Huoqó de Puerto Tirol; Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol; Karaí Tereré (Paraguay); Dúo Lira Vera (Misiones); Diego Gutiérrez: Homenaje a Crecencio Lezcano (Chaco - Corrientes); Zuni Aguirre y Pato Sotelo; Guarangos (Corrientes); Bocha Sheridan (Corrientes); Los de Imaguaré (Corrientes). 

DOMINGO 8 

Lugar: Estadio Club Juventud

Grupo Danza Identidad y Red Federal Afroargentina; Ballet Girasoles; Las Hermanas Redes; Ballet Flor de Lapacho y Alma de Tradición; Sentimiento Tirolero; Piri Flok (Paraguay); Sebastián Flores; Los Cunumí; El Gorrioncito del Chamamé; Tekové (Paraguay); Las Guaynas Porá (Chaco); Grupo Itatí (Chaco - Corrientes); Susy de Pompert (Corrientes); La Incendiada (Chaco); Peteco Carabajal (Santiago del Estero).

Más información: http://www.instagram.com/puertotiroleschamame

VILLA RÍO BERMEJITO - Festival del Río 

El Festival del Río es un evento tradicional, el más importante del año en Villa Río Bermejito y la cartelera de artistas que desfilarán por el escenario "Néstor Coco Gómez" es variada. 

Quienes lo conocen lo describen como una fiesta familiar, lugar elegido para disfrutar de sus días de descanso, donde convergen pobladores de Juan José Castelli, Tres Isletas, Sáenz Peña, entre otros. Está a orillas del río el camping donde se realiza, con nuevas parrillas y un remodelado sistema sanitario. 

Los costos de las entradas varían de acuerdo a los días: el día viernes tendrá un valor de $800; el sábado, $1000; y el día domingo el costo será de $1000.

GRILLA

Viernes 6:

Hernán Arias; Laura y su Banda; Los Menchos Tarragoseros; Los Nietos de Lavalle; Piko Frank; Viento Norte. 

Sábado 7: Rober Abregú; Nazareno Ybarra y sus ADN; Seferino Torres; REI Tu Turrito; Angelo Aranda; Los Chaques.

Domingo 8: Los Ases del Impenetrable; Daniel Cardozo; Dalmiro Cuellar; Los Totoras.

COLONIA ELISA - Festival Chaco Salvaje 

A la agenda de verano en enero se sumará el 1° Encuentro Nacional e Internacional de Muralismo en Colonia Elisa "Chaco Pinta Salvaje", elaborado por artistas plásticos y muralistas, del 9 al 13 de con la presencia de 17 artistas. 

Esto generará un encuentro en la vía pública entre los artistas, sus obras, las y los ciudadanos, fortaleciendo los valores de la cultura autóctona, identidad, educando a las generaciones futuras y dando color y vida a nuestra ciudad, como así también a toda la provincia, aportando al turismo y la cultura.

Para más información:  

Instagram: https://www.instagram.com/chaco_pinta_salvaje/

RESISTENCIA - Shows y recorridos por la ciudad 

Los miércoles de enero, a través de la Subsecretaría de Turismo de Resistencia, se ofrecerá el programa "Yo conozco Resistencia", para niños, niñas y adolescentes, en el anfiteatro de la Plaza 9 de Julio, por la mañana a las 9 horas y por la tarde a las 18.30. Para incentivar "el conocimiento turístico, el sentido de pertenencia y la identidad resistenciana". 

Los jueves de enero, Resitour propone circuitos guiados en colectivo por los diferentes espacios turísticos de la Ciudad. El turno mañana es de 9.30 a 11 y el turno tarde es de 17 a 20 horas.

Los viernes de enero, Resitour – Colonia de Vacaciones Municipal, ofrece circuitos guiados en colectivo, por los diferentes espacios turísticos. El turno mañana es de 9 a 11 horas y el turno tarde es de 17.30 a 19.30 horas.

Los sábados de enero, en la Plaza 9 de Julio, el programa Subite a la Bici propone un recorrido en grupo por distintos espacios de atractivo turístico, emprendimiento de valor histórico, cultural y natural de Resistencia.

Las inscripciones se pueden realizar en la Dirección de Turismo Social, ubicada en la esquina de calles Dónovan y Santiago de Estero, en la Plaza 9 de Julio.

Además, la ciudad capital contará con una amplia agenda de espectáculos para todas las edades. Dentro de la agenda de shows se destaca la presentación de Los Pericos y la banda local Cucumelo, este domingo de enero, a las 21:30 horas en el Parque de la Democracia.

El 14 cantarán Hilda Lizarazu, el Bahiano y Diego Frenkel, a las 21 horas, en la pista de atletismo del Parque 2 de Febrero. El 15 de enero, a las 21.30, en el Parque de la Democracia, estará La Previa y el gran cierre será de Banda XXI.

Comenzó por una iniciativa privada de la Empresa Unitán con la productora Música Sin Etiquetas. La misma contó desde sus cimientos con apoyo del Municipio de Puerto Tirol, durante la gestión de Hugo Sager. 

Comentá la nota