Chaco pidió a Nación que contemple limitaciones constitucionales y avance en la compensación del déficit previsional

Chaco pidió a Nación que contemple limitaciones constitucionales y avance en la compensación del déficit previsional

El ministro Ocampo habló con Prat Gay durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y le expuso las modificaciones que la provincia plantea al régimen de armonización.

Mientras Córdoba cerraba ayer un ciclo histórico que la obligó a recurrir a la Corte Suprema de Justicia en reclamo por recursos nacionales, Chaco aguarda todavía la resolución del gobierno nacional sobre la compensación del déficit de su caja previsional, una de las trece en el país no transferidas a la Nación. “Fuimos la cuarta provincia en ser examinada. Estamos esperando el informe que determina el grado de adecuación”, resaltó el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

“Está claro que hay restricciones constitucionales que al Chaco le impiden acceder a determinada igualdad normativa con el sistema previsional nacional”, sostuvo el funcionario ayer en diálogo con radio Universidad, de regreso en la provincia tras participar el martes de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

’Desde el inicio de la gestión, uno de los primeros puntos que abordamos fue requerir a Anses que efectúe la auditoría en el marco del compromiso federal del año 2000, por el cual se previó que las cajas previsionales no transferidas a la Nación deberían ser puestas en grado de igualdad con las que fueron transferidas”, repasó Ocampo. Significa -en concreto- que “en los puntos en que existe convergencia normativa entre un sistema y otro, es justo y equitativo que la Nación asuma el déficit de las cajas que no fueron transferidas. Porque en aquellas que fueron traspasadas las provincias no pagan más las jubilaciones, sino que paga la Nación”, expuso.

Así, recordó que los términos de ese acuerdo se cumplieron hasta 2010, año en que las auditorías dejaron de hacerse. “Pedimos que a partir de este ejercicio se volviera a hacer el examen. Requerimos un trato igualitario con el resto de las jurisdicciones, porque es justo y porque todas las provincias contribuimos al sostenimiento del sistema previsional argentino con esta detracción tan nombrada en los últimos años del 15% que hemos empezado a recuperar en forma escalonada, y que en su momento se implementó para solventar al sistema previsional”, indicó Ocampo.

Modificación propuesta

Según reveló Ocampo, la provincia planteó en la última reunión de la Comisión Federal de Impuestos la necesidad de elevar al Congreso, en el marco del tratamiento del presupuesto 2017, una cláusula que modifique el artículo 27 de la Ley 27260, que estipulaba la armonización de los sistemas previsionales.

“Nuestra provincia puede llegar a converger normativamente con la Nación en tanto no haya restricciones constitucionales que lo impidan. Prevemos que se haga una corrección normativa y que quede claro que hasta un punto podrá adecuarse y el resto no, salvo que reformemos la Constitución”, expuso el ministro.

El mismo planteo hizo el funcionario el martes, cuando participó de una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde se evaluó el cumplimiento de la ley. Allí recordó al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay que el Chaco elevó la propuesta modificatoria para el régimen de armonización de sistemas previsionales. “Nos dijo que el espíritu del artículo 27 es que las transferencias sean automáticas”, indicó Ocampo.

“(Prat Gay) tomó nota y dijo que se ocuparía del tema”, afirmó el funcionario chaqueño, y agregó: “Pretendemos que a partir de esto quede establecido y se empiece a transferir en forma automática lo que a la provincia le corresponde”.

Pago a judiciales: evalúan prórroga de la fecha para firmar el acuerdo

El Decreto 2092 por el cual el Poder Ejecutivo provincial dispuso el pago a 1500 empleados judiciales que reclamaban por el incumplimiento de la “ley de enganche” prevé como plazo límite el 31 de octubre para que los interesados firmen el acuerdo que ponga fin al litigio. “Evaluamos prorrogar la fecha, de acuerdo a la demanda de titulares de créditos que se están acercando a la Fiscalía de Estado, que es el lugar donde están atendiendo a los distintos actores”, sostuvo el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. Así, aseguró que “hay un gran número de personas que se están acercando y formalizando el acuerdo de partes”.

“Nuestro gobierno comprometió el pago, lo ejecutó y es lo que estamos haciendo ajustados a las prescripciones normativas, con una propuesta de pago encuadrada en la ley 7751”, recordó el titular de la cartera económica.

Comentá la nota