El senador detalló que para generar un cambio en la sociedad se debe focalizar en el sistema educativo. Considera que para lograrlo se necesita de todos los sectores: la familia, la escuela, los docentes y los políticos.
Como parte de su campaña proselitista para ser candidato al gobernador, el senador Eduardo Aguilar (FPV) propuso un pacto por a educación con el resto de los políticos que están en carrera para las PASO. Pero como sólo una de ellas -la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula- dio curso a la iniciativa y tras algunas declaraciones que lo dejaron mal parado, el legislador salió a explicar cuál es su objetivo de su idea. «El Chaco necesita un gobernador obsesionado por la educación, por eso propongo un pacto educativo», dijo.
La idea de Aguilar es acordar -con los candidatos- una meta básica: lograr que todos los adolescentes del Chaco terminen los años de educación obligatoria y lo hagan adquiriendo conocimientos sólidos. «Que esta sea una meta de prioridad absoluta para cualquiera que llegue a gobernar la provincia luego de 2015», detalló por su propuesta.
La proposición la hizo a través de una carta abierta en la que señalaba que en estos años en el Chaco y en el país se crearon derechos fundamentales y se concretaron inversiones enormes que hacen posible, ahora sí, proponer un desafío central para nuestro futuro. «O mejor dicho, para la forma que tendrá nuestro futuro», aclaraba en el texto.
La única que se dio por aludida ante la propuesta fue la precandidata de Somos Parte con quien el senador se reunión. La precandidata del NEA y jefa comunal Aída Ayala -por su parte- señaló que si el senador hace esta propuesta estando en campaña, es porque el gobierno actual -al que Aguilar pertenece- no hizo nada al respecto. Por lo que lo consideró serio. Domingo Peppo -precandidato también por el PJ- desestimó la propuesta ya que, según aseguró a LA VOZ DEL CHACO, es parte de sus propuestas.
el porque del pacto
Es así que el senador explicó cual es el objetivo del pacto, para ello resaltó la importancia de la educación y de la docencia en la sociedad. «El cambio excede al área educativa y sólo será posible si constituye una objetivo compartido por toda la dirigencia política, y en particular, si constituye una obsesión de la máxima autoridad de la provincia, persona que puede ejercer un liderazgo social capaz de poner todo el funcionamiento del Estado tras el logro de este objetivo, el más importante», dijo e remarcó que «la Educación es el único camino hacia la Justicia Social».
Así resaltó que la meta necesita del aporte de todos: de las familias, de las escuelas y por sobre todo de los docentes, por lo que «es necesario el acuerdo».
Agregó que la docencia es la profesión más importante de todas y por eso requiere una formación de excelencia. «Los docentes tiene que volver a ser referentes sociales reconocidos, respetados y acompañados por todos, a partir del acompañamiento a ellos y a las escuelas todo será posible», consideró.
Aguilar resaltó que «el cambio necesario abarca a toda la Educación, a toda la trayectoria escolar de los alumnos, incluso a la primera infancia y requiere una nueva cultura: una cultura que modifique no sólo practicas escolares sino también conductas sociales y compromisos familiares de todos los chaqueños».
«Sin finalizar los años de educación obligatoria es imposible conseguir un empleo con salario que supere los niveles de pobreza», consideró y señaló que de tal forma, sólo con plena tasa de egreso de las escuelas y egresos dotados de conocimientos sólidos, se podrá aspirar al que debe ser el principal objetivo de la próxima década: terminar con los núcleos duros de pobreza y exclusión.




Comentá la nota