El Chaco incorpora la producción de peces como una nueva herramienta para combatir el dengue

El Chaco incorpora la producción de peces como una nueva herramienta para combatir el dengue
El gobierno chaqueño anunció la puesta en marcha de un innovador mecanismo que busca erradicar el vector transmisor del dengue mediante la siembra de peces con características particulares que se nutren justamente con las larvas del Aedes Aegypti

. De esta manera, el Chaco se convierte en la segunda provincia del país en aplicar un sistema de esta naturaleza, y que formará parte de la campaña estival contra el dengue 2012-2013.

La noticia la hizo conocer el ministro de Salud, Francisco Baquero, junto a su par de la Producción Enrique Orban, quienes señalaron que este es un mecanismo de erradicación del vector transmisor. Los titulares de ambas carteras rubricaron el convenio que formaliza y da inicio al proceso de producción de estos peces del género de las gambusias, también conocidos como “madrecitas de agua”.

Se trata de una especie de entre 3 y 4 centímetros de largo, cuya característica principal es que se alimenta exclusivamente de larvas de mosquitos. “Esperamos que estos peces contribuyan con la erradicación del vector transmisor del dengue cuando sean sembrados en cuencas, acequias y lagunas de las zonas de riego de la provincia”, detalló.

El convenio

El convenio marco entre ambos Ministerios prevé que los equipos del Ministerio de Producción se encarguen de solventar, a través de sus mecanismos internos, la producción de los peces, mientras que la cartera sanitaria estará encargada de aportar el recurso humano necesario para la implementación y control del tratamiento biológico. “Los peces se alimentan de las larvas de los mosquitos, por lo que nuestra tarea será distribuirlos en todo el territorio provincial, controlar su desarrollo y realizar los estudios para determinar los índices larvarios”, comentó Baquero.

Esta iniciativa se sumará a las actividades de prevención que se vienen desarrollando durante todo el año en el marco del plan sistemático de lucha contra el dengue, tales como descacharrados, operativos de limpieza, colocación de orbitrampas -para el control de huevos existentes en depósitos de agua- y barreras sanitarias en los accesos a la provincia -en épocas determinadas-.

“El nuevo método de prevención y todas estas acciones se complementan para mantener en cero los casos de dengue en la provincia. Siempre estamos atentos y buscando nuevas formas de combatir las enfermedades endémicas que afectan a la población chaqueña”.

Control biológico

Por su parte Orban destacó la importancia del nuevo método de control biológico del dengue y aseveró que este convenio tendrá dos grandes beneficiarios, por un lado la población en general ante la erradicación del vector; y por otro lado, los jóvenes trabajadores de la ciencia que se encargarán de la investigación y producción de los peces.

“Haremos un aporte importante a la salud pública de los chaqueños, y a la vez haremos un aporte a nuestros jóvenes y a nuestra ciencia que se está desarrollando en la provincia y que muchas veces no tenemos cómo insertarla o darle ocupación laboral”.

Finalmente detalló que este trabajo de investigación ictícola también se constituirá como una “oportunidad inmejorable” para que los jóvenes estudien otras especies locales y sigan expandiendo la piscicultura en el territorio provincial. “Con este estudio podrán desarrollar una cantidad de especies que son inimaginables para nosotros porque aún las desconocemos”, concluyó.

Comentá la nota