Chaco: conformaron el Foro de Intendentes Justicialistas que será presidido por Juan Manuel García

Chaco: conformaron el Foro de Intendentes Justicialistas que será presidido por Juan Manuel García

Así lo confirmó el intendente de La Leonesa, José Carbajal. El Foro quedó establecido durante la última reunión de intendentes justicialistas de la provincia.

En el cónclave designaron como presidente del mismo a Juan Manuel García, intendente de Machagai y, como vicepresidente, a Magda Ayala, intendente de Barranqueras. Según informó Carbajal a Radio PJ.

Además, Walter Correa, (intendente de Fuerte Esperanza), Pío Sander (de Castelli), José Carbajal (La Leonesa), Pedro Maidana (Colonia Elisa), Diego Benachea (Plaza), entre otros, integran la comisión.

En este sentido, Carbajal señaló que “se eligió un representante por cada región y fueron elegidos por los intendentes presentes”, indicó.

“Desde esa conformación surgió el documento en respaldo al gobernador Jorge Capitanich”, manifestó Carbajal.

El texto completo

Nuestra Provincia vive momentos excepcionales, signados por tres fenómenos concurrentes: 1- Pandemia por Covid-19 que ha puesto en jaque al sistema sanitario mundial, con consecuencias económicas y sociales incalculables, 2- Sequía cuya extensión temporal no registra antecedentes cercanos y 3- Focos de incendios que destrozan ambiental y económicamente a nuestros campos productores, además de asediar poblaciones de nuestra vasta llanura chaqueña.

La situación provincial y la cotidianeidad de nuestro pueblo se tornan difíciles y complejos, vivimos un tiempo donde son necesarios esfuerzos, organización, solidaridad, generosidad, apego a la ley, y estrictos cuidados sanitarios, individuales y colectivos para no contagiarnos, ni transmitir el virus, y que pese a los esfuerzos realizados, se cobró la vida de cientos de chaqueñas y chaqueños.

En este cuadro de situación complejo y por momentos llenos de adversidades, los intendentes del «Frente Chaqueño» expresamos nuestro total y absoluto apoyo a la gestión de nuestro Gobernador Jorge Milton Capitanich, cuya tarea debe llevarse a cabo sin más condicionamientos ni límites que los impuestos por el principio republicano de división de poderes. El Gobernador Constitucional del Chaco, electo por su pueblo en tres oportunidades, puede y debe, respetando las incompatibilidades legales, designar libre y responsablemente a sus funcionarias y funcionarios ya que es una atribución irrenunciable del Poder Ejecutivo, porque así lo manda la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio.

En la actualidad, la gobernabilidad se tornó excesivamente compleja, y vemos con preocupación que frente a los desafíos que nos presentan en forma conjunta la pandemia, la sequía y los incendios, algunos sectores, lejos de ayudar a enfrentar estos verdaderos “enemigos” del Chaco, promueven desencuentros políticos y sociales, pretenden poner o quitar funcionarios, y hasta alientan el quiebre de la ley apoyando usurpaciones de terrenos, fomentando cortes de calles y rutas, así como concentraciones de personas que constituyen verdaderas convocatorias al contagio de covid-19.

La Argentina atraviesa un periodo difícil obligándonos a recorrer un camino muy duro. El origen de estas dificultades no se debe a un solo factor, por lo que buscar culpables y hurgar indefinidamente en el pasado sólo profundiza las heridas y las divisiones existentes entre argentinos.

Creemos que no es momento para la crítica política destructiva, que intenta sacar efímeras ventajas en medio de graves circunstancias. Los intendentes e intendentas somos la caja de resonancia de todas las problemáticas de una comunidad, y entendemos que agudizar la conflictividad social promoviendo cortes de calles y rutas como mecanismo de presión no es el camino y la sociedad en su conjunto no lo tolera más.

Necesitamos mantener libres nuestras calles y rutas, los violentos de esta época son los que violan derechos constitucionales como el libre tránsito, los que dificultan el paso de ambulancias en medio de una pandemia, los que impiden a nuestros bomberos trasladarse para combatir incendios, los que dificultan la llegada de obreros a sus puestos de trabajo, los que complican a miles de pymes comerciales llevar a diario su actividad, afectando a clientes y proveedores, a trabajadores y empresarios, generando un perjuicio en el desarrollo productivo, industrial y comercial del Chaco y la generación empleos.

Nos sentimos consustanciados con el esfuerzo del Gobernador Jorge Capitanich por dar respuesta a cada necesidad del pueblo chaqueño y las políticas, que junto a su gabinete, despliega en toda nuestra geografía provincial.

El fortalecimiento del sistema sanitario, con una inversión histórica de más de 1.700 millones de pesos, la apertura y/o refacción de nuevos hospitales y la duplicación de camas de terapia intensiva, la reactivación de Obras Publicas emblemáticas como la autovía Ruta 11, 7, y 9, el inicio de la Ruta 13, la pavimentación de rutas del Impenetrable, continuidad del Segundo Acueducto, accesos a los puertos de Barranqueras y Las Palmas, la reactivación de viviendas, los miles de créditos para obras particulares que generan empleo y reactivaran dela actividad comercial de todo el Chaco, más la reciente iniciativa de condonación de créditos a más de 1.100 pymes son un elocuente testimonio de los logros de nuestro gobernador, que pese a la pandemia, la sequía y los incendios sigue recorriendo el Chaco, trabajando todo el día y todos los días llevando ánimo y respuestas a un pueblo que en él confía.

Apoyamos y estamos orgullosos del accionar de nuestro gobernador, que fuera electo en tres oportunidades para guiar los destinos de esta Provincia, que no habla de progresismo sino que lo realiza. Impulso lasLeyes de: Seguridad ciudadana, La de creación del Comité para la prevención de la Tortura y tratos degradantes, y el concurso de oposición y antecedentes para los Jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Es imposible concebir un gobierno progresista al margen de la Ley, sin respetar los derechos de terceros y sin acatar los fallos judiciales.

Nos sentimos representados en la conformación de un gabinete con mayoría de mujeres y gran apertura hacia los jóvenes, con la decisión histórica, de tener la primer vicegobernadora mujer de la historia del Chaco. Al progresismo no se lo declama, se lo construye, y en el Chaco lo vivimos y sentimos en los gobiernos de Jorge Milton Capitanich.

Finalmente, esperamos desde hace mucho tiempo tener un ámbito de discusión para dar nuestra opinión y ejercer nuestro derecho democrático de participación y por ello celebramos la formalización del foro de intendentes del “Frente Chaqueño”, reconociéndonos como verdaderos líderes territoriales que buscamos el bienestar para nuestras comunidades y en definitiva para todo el pueblo chaqueño. Pretendemos construir desde el intercambio de ideas, teniendo en claro que entre otras cosas la conducción en política se mide por resultados, que el peronismo siempre tuvo vocación frentista, que nuestro partido es amplio y diverso como la sociedad argentina, y que tenemos una idea de construcción colectiva, respetando además la diversidad ideológica, religiosa y cultural, trabajando por los objetivos comunes.

Como decía el ex presidente argentino y líder justicialista Juan Domingo Perón: “Que todos sean artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie el que defiende un ideal no puede tener controversias con otro que defiende el mismo ideal”.

Comentá la nota