El Chaco colocó 78 millones de pesos en el mercado de capitales

El Chaco colocó 78 millones de pesos en el mercado de capitales

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Federico Muñoz Femenía confirmó que la provincia adjudicó 78.155.000 pesos en la licitación lanzada el pasado martes de la tercera serie de Letras de Tesorería (Clases 1 y 2). Así, el Chaco obtuvo en el mercado de capitales poco más de 18 millones de pesos más que los 60 millones ofrecidos.

La colocación en el mercado de capitales atrajo a distintos inversores, tanto de Buenos Aires como de nuestra provincia. “Son colocaciones de corto plazo, una de ellas a 91 días, donde se concentró la mayoría de las ofertas, y otra a 126 días”, explicó el titular de la cartera económica provincial en declaraciones a Radio Universidad.

Recordó a la vez que esta herramienta de financiamiento del tesoro chaqueño a corto plazo responde “al esquema financiero de la provincia, de acuerdo con los flujos de recursos y erogaciones para esta parte del año”.

Federico Muñoz Femenía dio detalles de una nueva colocación de Letras de Tesorería en el mercado de capitales, con un monto mayor al licitado por el Estado chaqueño.

Asimismo, Muñoz Femenía confirmó que durante este mes operan vencimientos de colocaciones anteriores de este tipo de instrumentos, por 81 millones de pesos, que serán canceladas en este período. En tanto, durante 2015 están previstas otras emisiones en el marco de la autorización otorgada por la ley provincial 7532 y de lo dispuesto por dicha ley, la ley provincial 4787 y el decreto 10/15.

Nada en moneda extranjera

Según explicó el ministro, “el perfil de estas colocaciones está relacionado con la planificación financiera” de la administración chaqueña. En tanto, a diferencia de otras provincias, aseguró que el Chaco “no tiene previstas colocaciones en moneda extranjera”.

Al respecto repasó la metodología del préstamo que financia una parte del segundo acueducto del interior, una de las pocas colocaciones que tiene el Chaco en moneda extranjera. Se trata de “un esquema progresivo y cuya autorización con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es de acuerdo con la nacionalización de los distintos insumos que se utilizan en la obra. Cuando ingresan (en el país) se certifican y luego va al esquema previsto para el financiamiento”, reveló.

De esta manera, Muñoz Femenía concluyó en que “la única deuda en moneda extranjera que tiene alguna movilidad está relacionada con la financiación de esta obra”.

A la vez señaló que existen algunos programas con financiamiento internacional que tienen contrapartidas provinciales pequeñas, como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), por ejemplo.

Cautela y mesura

Por otra parte, durante la charla radial el titular de la cartera económica chaqueña fue prudente y prefirió no adelantar un análisis sobre el comportamiento de estos fondos, porque dijo que “surgen algunas diferencias cuando se compara con igual mes del año anterior en lo que se refiere a vencimientos de diferentes impuestos, feriados o transferencias específicas que realiza la Nación”.

Como ejemplo, explicó que los días sin actividad bancaria repercutirán en las transferencias directas. Marcó así la inestabilidad de “los procesos de recaudación vía bancos”, ya que “el Banco Nación consolida los recursos provenientes de los impuestos, que luego son transferidos a las provincias dentro de las 24 a 48 horas. Es decir que el sistema bancario y los vencimientos son importantes”, precisó.

Por otra parte, el ministro dio cuenta del Fondo Federal Solidario que se conforma con la recaudación por retenciones a la soja y que, en esta campaña, está mostrando una performance a la baja, producto del menor precio internacional de la oleaginosa.

“El comportamiento del precio de la soja está por debajo de niveles de años anteriores”, analizó, para luego dar cuenta de los conflictos que hace días paralizan las exportaciones de soja en el complejo del Gran Rosario. En ese sentido, dijo que esta situación “está ligada con la liquidación de las exportaciones y con las divisas que financian el Fondo Federal Solidario. Estamos por debajo de lo que en su momento se liquidó en años anteriores”, sintetizó Muñoz Femenía.

Comentá la nota