Chaco arrastra otro año de una fuerte sequía sin ayuda oficial.

En lo que va del año muchas áreas de la provincia no recibieron más de 120 milímetros. Las ayudas "no aparecen", dijo Gustavo Galarza, presidente del Consejo Profesional de Agrónomos de Chaco.
Las regiones productivas de Chaco están ingresando en el segundo año de una fase seca: en lo que va del año muchas áreas de la provincia no recibieron más de 120 milímetros.

"Nosotros arrastramos una sequía importantísima del año anterior; estamos por debajo por debajo de los 1000 milímetros anuales", indicó a Infocampo Radio, el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Gustavo Galarza.

"Esto se agrava aún más porque en esta etapa del año los registros de lluvia tienden a caer", añadió el agrónomo, para luego señalar que los ingresos esperados por la cosecha gruesa se derrumbarán.

"Los lotes de soja que ya se empezaron a cosechar muestran rendimientos bajos con problemas de calidad y serios inconvenientes en el tamaño del grano; se está empezando a levantar en un promedio de entre 600 y 800 kg/ha", puntualizó Galarza.

"Los costos con estos rendimientos no se cubren ni en lo más mínimo; en algodón estamos un poquito mejor, pero el panorama general es malo", agregó.

En cuanto a la ayuda oficial para productores, el ingeniero sostuvo que "están, pero no aparecen". El subsidio para girasol del año pasado aún no se efectivizó y no se realizó ningún pago", dijo. "Tenemos la confianza que se realicen alguna vez, porque los productores no van a poder comer", insistió.

Comentá la nota