César Dip asume su banca y la Legislatura vuelve a estar completa luego de dos años

César Dip asume su banca y la Legislatura vuelve a estar completa luego de dos años

El ex intendente de Lules ocupará el cargo de forma provisoria ante la falta de resolución judicial respecto de la situación de Sergio Mansilla.

Este martes la Honorable Legislatura de Tucumán queda nuevamente completa con la llegada de César Dip, ex intendente de Lules, quien se sumará al bloque oficialista Tucumán Crece-PJ.

La comisión de Poderes del cuerpo colegiado, bajo la presidencia de Graciela Medina, emitió un dictamen unánime en el que propone que el hoy funcionario del Ministerio del Interior del Poder Ejecutivo (PE) asuma como legislador provisorio, describe el portal del diario La Gaceta.

Medina explicó que el carácter temporal de la designación responde a la falta de resolución judicial respecto de la situación del alperovichista Sergio Mansilla. En 2015, el ex intendente de Aguilares resultó electo como cabeza de la lista oficial en el Oeste. Pero no llegó a jurar con sus “compañeros”. El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, objetó su postulación porque, a su criterio, ya había superado el límite de dos reelecciones, previsto por la Constitución provincial. Mansilla, por su parte, alega que sólo asumió en 2007, y que el mandato de 2011 no cuenta porque no ejerció como legislador (renunció para seguir como senador nacional). La causa está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Según las fuentes, ya cuenta con tres votos. Dos serían en contra de las pretensiones de Mansilla, y el restante, a favor. Y mientras el caso no obtenga una sentencia definitiva, Dip se sumará al cuerpo colegiado mañana, dado que era el candidato siguiente en la lista oficial de 2015.

“Hemos considerado que hubo una mora de parte de la Justicia. Entendemos que los electores (de la sección Oeste) deben estar representados. Hicimos un análisis (de la situación), y provisoriamente se incorporaría Dip”, indicó la peronista Medina al diario La Gaceta.

El ex intendente luleño, que ayer estuvo en la sede legislativa -cuando preste juramento le asignarán banca, despacho y personal-, recordó que su arribo se produce a raíz de una presentación suya al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, previa consulta a la Junta Electoral Provincial. Apuntó que vino “siendo oficialista todo este tiempo”, y se mostró interesado en sumarse a las comisiones de Salud (es médico), de Municipios y Comunas y de Obras Públicas.

Mientras tanto, otra banca quedará vacía a partir de mañana. La legisladora oficialista Glayds del Valle Medina, electa diputada en octubre pasado, será despedida hoy por sus colegas en el recinto. Para la próxima sesión, prevista para mediados de mes, ya tiene el traje preparado el ex intendente de Bella Vista, el peronista Luis Espeche, que es quien seguía en la lista de candidatos del PJ en la sección Este en la elección de 2015.

Comentá la nota