Cesanteados en la dictadura: media sanción para el resarcimiento

Cesanteados en la dictadura: media sanción para el resarcimiento

Tras un caliente debate, la iniciativa del del diputado Rubén Ceballos fue aprobada por todos los bloques.

La Cámara de Diputados trató y le dio media sanción al proyecto de Ley iniciado por Rubén Ceballos que "Establece resarcimiento integral a las personas que hayan sido cesantes, prescindibles y/o excluidas sin justa causa de su relación de dependencia laboral durante Gobiernos ejercidos sin el sistema democrático y republicano, en cualquiera de sus formas".

La iniciativa fue fundamentada entre otras consideraciones, en la necesidad de "Establecer resarcimiento integral a las personas que hayan sido cesantes, prescindibles y/o excluidas sin justa causa de su relación de dependencia laboral durante Gobiernos ejercidos sin el sistema democrático y republicano, en cualquiera de sus formas. En este párrafo debe entenderse "sin el sistema democrático y republicano” al ejercicio de gobierno sin participación del Poder Legislativo. Todo Decreto Ley, tuvieron aplicación nacional. Ese contexto unitario, vedaba a las provincias, todo ejercicio judicial, administrativo y/o institucional, sometiéndolas a un sistema unitario de gobierno y encuadrando a la Nación en un solo territorio. Hoy La Provincia, con esta concepción constitucional, debe plasmar su autodeterminación legislativa para dar cobertura y protección social y jurídica a las personas afectadas durante el ejercicio de Gobiernos de Intervención del sistema democrático. De este modo, este proyecto pretende legislar sobre una excepcional forma de compensar quebrantos a las expectativas de vida, potencialmente útiles, de las personas en relación de dependencia laboral con el Estado”.

Luego de un prolongado debate, el proyecto fue aprobado por todos los bloques políticos, lo que generó un clima de celebración por los presentes. Esta situación derivó en que no pueda reconstituirse el quórum para continuar la sesión, por lo que el plenario fue levantado a las 17.

Comentá la nota