"No hay certezas que sean restos humanos"

Detalles del caso que investiga el paradero del maestro Santos Puca desaparecido en septiembre del 2005.

El Juzgado Residual que reabrió la investigación del maestro Santos Puca confirmó que hay un detenido, aclararon que las excavaciones se siguen haciendo y que no hay confirmación aún de que los restos hallados enterrados en el fondo de la vivienda de Coronel Arias sean humanos y del desaparecido.

La investigación lleva 10 años, desde agosto, momento en que los letrados Pablo Pulen Llermanos y Diego Cussel se hicieron cargo del Juzgado y la Fiscalía retomaron la causa a pedido del padre de Puca.

Según la información que recabaron Santos vivía con dos hermanos más y había desaparecido rumbo al trabajo, sin embargo el cuerpo no fue encontrado ni se tuvo noticias de su paradero.

En Agosto la Justicia retoma la causa, solicitando medidas probatorias con ayuda del Fiscal General del STJ. Pidieron equipos de alta tecnología que realizan sondeos terrestres y detectan anomalías en el suelo ya que los mismos se encontraban en Jujuy realizando investigaciones por delitos de lesa humanidad. En 24 horas lo tuvieron a disposición. Con la colaboración de Gendarmería se pudo determinar que había anomalías en el suelo, se decidió esto ya que fruto de la investigación había indicios que estaba enterrado en el mismo domicilio.

Con la prueba en la mano ahora se espera el estudio detallado de un antropólogo forense, “no tenemos el informe aún, se determinaron tres lugares para la excavación e incluso la excavación no concluyó” expresó Pulen Llemanos.

Al mismo tiempo que expresó “no hay certezas que sean huesos humanos, ni que pertenezcan a la persona desaparecida.

Finalmente el fiscal Cussel, a pesar de que toda la investigación está bajo secreto de sumario, aportó algunos datos como que los restos estaban enterrados a una profundidad entre 2 metros y 2 metros y medio motivo por el que en un principio no fueron hallados. Y que los hermanos entre sí no tenían una buena relación.

Comentá la nota