Cerraron su labor 2014 los Centros “Porvenir”

Cerraron su labor 2014 los Centros “Porvenir”
El programa de las actividades de este año llegó a su fin con un balance muy satisfactorio para los organizadores.
El programa “Porvenir” trabaja desde 2003 en Salta y Jujuy, y hasta la fecha contó con más de 12.500 niños que participaron.

Finalizó recientemente otra edición de los centros del Programa “Porvenir” y de jardines de cosecha, que lleva adelante la Asociación “Conciencia”, con más de 1.600 niños, niñas y adolescentes participantes en juegos, canto, baile y destrezas aprendidas en las vacaciones.

Se sumó así una nueva instancia, que “Conciencia” lleva adelante desde hace once años con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil en las zonas tabacaleras de Jujuy y Salta.

La iniciativa lleva el lema “No al trabajo infantil” y reúne a todas las empresas e instituciones del sector tabacalero de ambas provincias, que sellaron una alianza intersectorial para disminuir el trabajo infantil en la región. La integran Massalin Particulares, Alliance One, Universal Leaf Tabacos, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

En esta ocasión el programa inició sus actividades el 2 de enero, habilitándose los Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente en 11 localidades de las provincias de Salta y Jujuy.

“Estoy muy satisfecha de lo que hemos logrado, pero conscientes que hay muchas cosas que mejorar, que nos desafían e interpelan todo el tiempo, siendo éste el motor de todos los días, para seguir adelante e ir mejorando”, expresó Adriana Chaile, coordinadora regional del programa “Porvenir”. Reveló además que fue un desafío propuesto en 2013, donde se hizo una reestructuración del programa, atendiendo a las necesidades planteadas por lo que expresó su satisfacción reflejada en los números y en la respuesta de los chicos en quienes se logró el positivo cambio que pretenden sostener en el tiempo.

“Esto habla del crecimiento y de la apuesta de todos los días; porque Porvenir y jardines de cosecha no sólo existen en la etapa de verano, que quizás es la más visible, sino también durante todo el año, donde pretendemos acompañar a los niños y adolescentes en sus procesos de aprendizajes”. Agregó así la importancia de estar cerca de las instituciones educativas y de sus familias a través de talleres para los padres.

Además, la coordinadora expresó su agradecimiento al trabajo de los docentes, del personal de servicio y maestranza, de las coordinadoras locales de ambas provincias por el compromiso que demuestran, con los padres que depositan su confianza en ambos programas, con los niños y adolescentes, de quienes están orgullosos por lo que han logrado.

En tanto, la presidente de la Asociación “Conciencia” Susana Finger expresó su infinito agradecimiento al sector tabacalero por el esfuerzo que hacen de apostar al programa todos los años, para que tenga continuidad. También agradeció a los gobiernos de Salta y Jujuy por cederles las escuelas, y a todos intendentes y comunidades que se suman todos los años con mayor esfuerzo en pos de la mejor calidad de vida de estos niños y adolescentes.

Desde que se inició este programa en 2003 hasta la fecha, participaron más de 12.500 niños, quienes aprendieron sobre la importancia de estudiar, jugar y prepararse para trabajar en el futuro, cuando sean mayores. Durante el verano, el programa desarrolla su etapa intensiva, y durante el resto del año trabaja en cuatro ejes: apoyo escolar para niños que participan del verano y lo necesitan, capacitación docente, capacitación en oficios para madres del área rural y sensibilización sobre esta problemática con acciones para la comunidad.

Además de “Porvenir”, en 2009 nació Jardines de Cosecha para chicos de 1 a 8 años, funcionando en los mismos lugares que el mencionado.

Comentá la nota