Cerca de 85 mil barilochenses van a las urnas

Cerca de 85 mil barilochenses van a las urnas
Son 29 escuelas las habilitadas para votar con 242 mesas. En siete listas hay candidatos de Bariloche pero sólo uno encabeza la nómina.

Bariloche es la ciudad que tiene la mayor cantidad de electores habilitados para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con 84.619 votantes del total del padrón electoral. Todos los partidos coinciden en la importancia pero sólo un barilochense encabeza una lista de las ocho en disputa.

Será definitorio el voto barilochense en las PASO. Estarán habilitadas 242 meses mixtas distribuidas en 29 escuelas. Y por primera vez podrán votar los adolescentes de entre 16 y 18 años que se hayan incorporado a los padrones previo a inscripción.

La distribución y custodia de las urnas estará a cargo del Ejército Argentino por tratarse de una elección nacional pero la Policía de Río Negro tendrá a su cargo la seguridad externa de todas las escuelas durante la jornada electoral que comienza a las 8.

En el cuarto oscuro el electorado se encontrará con ocho propuestas de cinco fuerzas y algunos nombres barilochenses aspirantes a lograr una de las cinco bancas en juego, tres de senadores y dos de diputados. El Frente para la Victoria que encabeza su lista de senadores con el actual parlamentario Miguel Pichetto, propone a la barilochense Silvina García Larraburu para secundarlo con un expectante lugar en estas elecciones que propone a María Emilia Soria como candidata a diputada nacional.

En la UCR competirán tres listas para pasar a las elecciones generales de octubre. Ningún barilochense encabeza las listas pero hay dos segundos puestos para los locales. El precandidato a senador Fernando Chironi está secundado por la exconcejal Guillermina Alaniz y acompañado por el roquense Alejandro Betelú en diputados.

El exgobernador Horacio Massaccesi eligió a la exlegisladora barilochense Tradición Beovide para secundarlo en la disputa por la senaduría y sumó a Susana Marezi encabezando la lista de diputados.

Sin embargo la lista que encabeza el exgobernador Miguel Saiz no llevará ningún barilochense tras la impugnación del periodista local Antonio Zidar, quien fue reemplazado por la vallemediense Yasmín López Asenia.

En la propuesta del Frente Progresista que lidera Magdalena Odarda como candidata a senadora, estará secundada por el exconcejal barilochense Darío Rodríguez Duch, junto a Mario Álvarez como primer candidato a diputado.

El Partido Provincial Rionegrino también dirime una interna en estas elecciones. Por un lado, la lista de senadores la encabeza el dirigente sindical de Bariloche Ovidio Zúñiga junto a María Piedrabuena como candidata a diputada. En la otra lista el exfuncionario Ricardo Vélez como candidato a senador con Edilia Rossi para diputados.

La propuesta de la izquierda a través del Partido Obrero está encabezada por Norma Dardik como senadora y Amalia Quintillán como primera candidata a diputada, secundada por el bariclohense Rodolfo Sánchez.

Comentá la nota