Cepsi: hay más accidentados que afectados por patologías estacionales

Cepsi: hay más accidentados que afectados por patologías estacionales
La mitad de los niños que ingresan en el Servicio de Urgencias presentan serias lesiones como consecuencia de accidentes.

La cantidad de menores de edad accidentados que ingresan a diario al Centro Provincial de Salud Infantil supera ampliamente el número de niños que requieren atención por patologías estacionales. Así lo confirmaron desde el Servicio de Urgencias del centro asistencial, desde donde también aseguraron hubo un 50 por ciento de aumento de chicos protagonistas de choques o derrapes de motovehículos, desde que comenzaron las clases.

La Dra. Patricia Medina Casagrande, del Servicio de Urgencia del Cepsi, le atribuye este incremento de niños accidentados al inicio de las clases.

“Lamentablemente, hay un gran incremento de niños que ingresan al Cepsi con lesiones varias producto de los accidentes de tránsito. Si bien no hay una estadística concreta, puedo decir que el aumento de niños lesionados ronda el 50 por ciento con relación a las vacaciones. Lo que sucede es que los padres o los familiares de los niños que van a la escuela no toman los recaudos necesarios para trasladarlos y ante los accidentes son los pequeños los más propensos a sufrir mayores daños”, sostuvo Medina Casagrande.

En este sentido, la profesional destacó, además, que la mayoría de los menores de edad que ingresan al Servicio de Urgencias, padecen alguna lesión propia de los accidentes. Ellos superaron ampliamente a los que requieren atención por otras dolencias.

“En los consultorios hay más chicos accidentados que aquellos que sufren patologías propias de la estación, tales como resfríos o alguna alergia. Nos sorprende porque el incremento de niños lesionados es cada vez mayor y ya se lo puede comparar con estas otras enfermedades frecuentes de los menores”, analizó sorprendida la profesional.

En cuanto a las lesiones más frecuentes explicó: “Todos los niños que ingresaron en el último tiempo habiendo sido víctimas de accidentes de tránsito tuvieron un golpe en la cabeza. Sumado a ello se pueden encontrar fracturas de distintos grados en cualquier parte del cuerpo, y excoriaciones, entre otras”.

Finalmente, la Dra. Medina Casagrande imploró a los padres cuidar la integridad física de sus hijos.

“Los padres deben cuidar de los niños. Ellos están más expuestos a sufrir graves lesiones cuando se caen de las motos. Hay algunos que llevan hasta tres niños en un motovehículo y tal vez sea porque la situación económica los obliga, pero hay que pensar en los niños y buscar alternativas”.

Comentá la nota