Cepo informativo: Tierno se niega a acatar el fallo de la jueza Pascual

Cepo informativo: Tierno se niega a acatar el fallo de la jueza Pascual

El ministro de Seguridad de la provincia se ampara en artículos del Código Penal y se excusa en que el polémico protocolo por el que la Policía no entrega información a los medios fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal.

 

El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, se niega a acatar el fallo de la jueza Adriana Pascual, quien hizo lugar a una acción de amparo por el “cepo informativo” impuesto por su gestión para que la Policía no entregue información a los medios sobre hechos delictivos.

“Como dice el Código Procesal Penal de la provincia, artículo 273, la disposición de la información de cada caso en particular, la autoridad es el Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, la normativa está totalmente vigente”, dijo Tierno este lunes.

El ministro dijo desconocer la resolución de la jueza. “No estamos notificados”, aseguró, durante una conferencia de prensa que brindó en su despacho.

“Lo que se dispuso es darle cabida a un memorándum o instructivo producido por el mismo Ministerio Público Fiscal. La autoridad estatal que está en condiciones para autorizar una información de un hecho delictivo ocurrido son los fiscales. Y el policía pasa a depender del fiscal en función judicial, a partir del preciso momento del conocimiento de un hecho delictivo, donde comienza a funcionar el procedimiento llamado Investigación Fiscal Preparatoria”, dijo.

Especificó que el artículo 71 del CPP “determina que tanto para los fiscales como para los policías es obligatorio guardar el secreto de todas las diligencias y situaciones a partir del hecho delictivo”.

También refirió al artículo 173 “que sigue vigente y no puede modificarse por un fallo judicial” que, según Tierno, indica que “la investigación fiscal preparatoria es secreta para los extraños, excepción hecha para las víctimas”.

La jueza Pascual, a partir de una presentación del diario La Arena, dijo que la policía tiene la obligación de brindar información sobre los delitos y siniestros viales que ocurren en la provincia y debe dejar de lado el cepo informativo que impuso Tierno.

La magistrada dictaminó que los uniformados “deben entregar información sobre este tipo de hechos, con los recaudos que aconsejan los fiscales para no entorpecer la investigación”.

Llamativamente, la negativa de Tierno a acatar el fallo llega después de que el gobernador Carlos Verna admitiera que el fallo es “equilibrado” porque “accede parcialmente a lo que reclamaba La Arena, y por otro lado mantiene o resalta lo resuelto por la Procuración, que indica que la Policía debe dar información pero con mucho cuidado”.

Comentá la nota