El Centro Comercial se reúne y define medidas

El Centro Comercial se reúne y define medidas
El encuentro está previsto para las 21.30 en la sede de la entidad comercial y allí se analizarán las próximas acciones que se tomarán.

El Centro Comercial e Industrial confirmó que hoy a las 21.30 se realizará una nueva reunión entre los comerciantes capitalinos para determinar los próximos pasos a tomar en relación con la tasa de seguridad e higiene. La reunión será en la sede de la entidad.

La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por la presidenta del Centro Comercial, Irma Dueñas, quien hace meses se puso al frente de este reclamo.

La dirigente precisó que “están convocados todos los comerciantes del centro de la ciudad para debatir las diferentes propuestas que tienen y las medidas que se vayan a tomar”.

Dueñas no quiso adelantar cuáles serán las medidas a tomar, porque consideró que esto deberá surgir de la propia reunión que concreten los empresarios en la noche de hoy. “Los vamos a escuchar a ellos, no queremos que se plantee que los estamos direccionando”, agregó en otro tramo de la entrevista.

Sin embargo, trascendió que en lo legal se podrían adoptar dos determinaciones; por un lado, acudir a la Justicia para que se haga efectivo el cumplimiento de los fallos contrarios a la tasa, por otro, que más comercios y empresas presenten amparos para verse protegidos del aumento dispuesto por el Municipio.

Desde hace un par de semanas el Centro Comercial viene anticipando que ante la falta de respuestas del Gobierno municipal, determinaron avanzar en acciones de rechazo al cobro de la tasa de seguridad e higiene.

En este sentido, cabe recordar que la tasa fue ratificada en la última ordenanza impositiva sancionada por el Concejo Deliberante, en donde confirmó el mismo sistema de cobro del gravamen que existe desde el año tributario 2012.

Contactos

Por otra parte, Dueñas negó cualquier contacto oficial con los funcionarios municipales para llegar a una solución.

“Yo hablé con el viceintendente Armando Molina el día de la sesión y dijo que nos iban a llamar, pero después no lo hicieron. Solamente nos contactaron a través de terceras personas, pero no a través de la comisión directiva, como debe ser”, remarcó la empresaria.

En este sentido, mencionó que desde el municipio les hicieron llegar una propuesta de pagar tomando en cuenta la diferencia entre ventas y gastos.

Hasta el año 2011 la tasa se cobraba tomando como criterio la cantidad de empleados y de metros cuadrados de la institución comercial. Desde este año se usó como referencia la facturación de cada emprendimiento comercial.

Ahora se está proponiendo que se desarrolle el criterio de la diferencia entre lo que vende cada comercio y los costos que tiene.

“Ese criterio que nos proponen no se puede tomar, porque sería otra forma de impuesto. Además tendríamos que hacer un balance mensual y desconocer 18 fallos de inconstitucionalidad que en su momento emitió el Tribunal Superior de Justicia”, concluyó Irma Dueñas.

Comentá la nota