Un centro comercial a cielo abierto en el tradicional barrio Los Troncos

Un centro comercial a cielo abierto en el tradicional barrio Los Troncos

Desde artículos de decoración de vanguardia hasta artículos deportivos, ropa de diseño, sweaters reconocidos, perfumerías y gran variedad de centros gastronómicos son algunos de rubros comerciales que constituyen el centro comercial a cielo abierto de la calle Güemes.

Desde Brown y hasta Rodríguez Peña, cien metros más al sur de la plaza del Agua, se extiende el centro comercial Güemes con multiplicidad de ofertas que abarcan toda una gama de productos. Además, las cafeterías -que llegan a sumar más de un establecimiento por cuadra- se caracterizan por contar con sendos espacios al aire libre, los famosos deck que se generaron a través del programa municipal que pretendió dejarles más espacio a las personas.

Aunque los vehículos tienen libre circulación, la generación de islas con bancos de madera o modernos sillones bajo los añejos árboles trató de generar condiciones más propicias para los peatones, tal como lo indica el nombre del programa municipal: "Calles para la gente".

Así, los autos, camionetas y hasta algunos colectivos de transporte urbano de pasajeros que circulan por las adyacencias avanzan a paso de hombre, sobre todo a horarios "pico", como los fines de tarde en los días lindos.

Entre zapatillas de última generación y camperas "dri fi", el encargado del local "Rossi&Rossi", Javier, señaló que las ventas "son similares a las registradas el año pasado para la misma época" aunque aclaró que "obvio que la facturación es superior, que va de la mano de la inflación".

Y, contra lo que puede pensar la mayoría, gran parte de las operaciones "se realizan durante la semana, incluso a veces se trabaja más que sábado y domingo".

Además, la mayoría de los clientes prescinde del dinero en efectivo y es superior el volumen de ventas "con tarjetas de crédito y débito".

"De martes a domingo tenemos distintas promociones -detalló- que varían de acuerdo al banco y a la tarjeta en cuestión. Y lo que funciona muy bien es el plan de 12 cuotas implementado por el Gobierno".

En ese sentido, reconoció que "con el plan (que funciona de jueves a domingo) se nota un mayor movimiento, aproximadamente un 20 por ciento más de ventas".

Variedad

En una esquina se instalan los promotores de diversos boliches bailables, que entregan tarjetas de invitación o pases a precios reducidos, mientras que las promotoras reparten folletos de un parque acuático, mientras son observados por los policías que, con sus remeras flúo, vigilan la arteria desde las garitas ubicadas cada 150 metros.

Con más de 30 años de tradición gastronómica sobre la calle Güemes, cuando la arteria era apenas una más del barrio Los Troncos y casi no albergaba locales comerciales, en el café Hardy aseguraron que "estamos trabajando más o menos como el año pasado. Si bien la facturación es mayor, se debe al aumento de los costos fijos, porque mantenemos los mismos cubiertos", explicó Laura.

Asimismo, la mayoría de las consumisiones "se realizan con tarjeta, ya sea de crédito o débito, incluso aunque se trate de dos cafés. Parece que la gente paga sus vacaciones con tarjeta", detalló.

Güemes gana volumen de visitantes durante los días nublados, cuando se convierte en un paso obligado para quienes dan la "vuelta al perro", ya sea caminando o en auto.

Igual, algunos estacionan el vehículo en las cercanías y la recorren a pie, como Juan José y Verónica, pareja de treintañeros que llegó hace una semana desde Entre Ríos.

Con termito bajo el brazo, y el mate que pasa de mano en mano, los novios la recorrieron "de principio a fin, es todo muy lindo, pero no compramos nada".

"Hubo mucha gente el primer fin de semana de enero, hacia el 10 más o menos bajó un poco y remontó con el inicio de la segunda quincena", analizó Marcelo, de sweaters Liberati.

Comentá la nota