Centrales eléctricas de la Costa, un nuevo coto del poder político

Centrales eléctricas de la Costa, un nuevo coto del poder político

En enero último comenzó a concretarse el virtual descabezamiento en Centrales de la Costa Atlántica S.A ., una sociedad mixta estrictamente técnica dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue desplazada su conducción, integrada por profesionales de extensa trayectoria y conocimientos en materia de energía eléctrica y se dio paso a la llegada de los “amigos del poder”, quienes a su vez nombraron a familiares y más allegados , según denuncian en la empresa.

“Se produjo un verdadero copamiento , en un clima de creciente temor a los despidos y en medio de un estado financiero complicado” , dijeron las mismas fuentes Clarín. La nueva gestión requiere que la Provincia incremente la asistencia para su funcionamiento en más de 200 millones de pesos y ya se ofrece a los proveedores pagarles las deudas con bonos.

Clarín intentó en varias oportunidades comunicarse con las nuevas autoridades, pero no obtuvo respuesta alguna. En ningún caso respondieron a los llamados.

Centrales de la Costa Atlántica S.A., es el agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista que, mediante sus cuatro usinas estratégicamente ubicadas, abastece la creciente demanda de electricidad en la zona costera. En el 2011 tuvo un fuerte impulso con el incremento de la potencia instalada mediante una nueva unidad de generación de última tecnología. Hasta hace pocas semanas fue gestionada por profesionales , ingenieros y técnicos de extensa trayectoria .

Pero desde La Plata se tomó la decisión de avanzar sobre la vieja estructura, se descabezó a su cúpula, tradicionalmente presidida por un ingeniero y se puso en su lugar a Tomás Hoganun técnico agrónomo, ex intendente de Miramar , cargo que hoy ocupa su hijo Patricio.

Hogan es uno de los “heridos de la Costa”, así conocidos por haber quedado afuera en el reparto de lugares para las listas de diputados por la 5ta. Sección Electoral. Por lo que se adjudica a su designación el carácter de “pago político”. Como vicepresidente de la firma fue confirmado el abogado Marcelo Bonavita, quien a su vez mantiene la jefatura de Gabinete del Municipio del Partido de la Costa y las asesorías letradas en las Cooperativas Eléctricas de Mar de Ajó y de San Bernardo. Su relación con el diputado provincial Juan de Jesús, vinculado al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, desde los tiempos de éste en el Municipio de la Costa, lo habrían llevado a intentar conseguir fondos de la ANSeS para proyectos inciertos de repotenciación del parque generador de la compañía.

Con Hogan desembarcó en la firma una red de familiares, amigos y allegados, muchos de ellos con vínculos entre sí. Fue tal la cantidad de nombramientos que el directorio debió crear varias gerencias para dar lugar al nuevo staff. Hijos, esposas y novios se fueron sumando así a la estructura de la compañía.

El área de Proyectos Especiales, hasta ese entonces integrada por profesionales ingenieros ahora despedidos , fue de las más afectadas.

La creación de cargos y nombramientos, según pudo saber Clarín, siguió con el ingreso de una cantidad agentes sin título de ingeniero , como se requiere atento al rubro de Centrales de la Costa ni antecedentes en empresas similares. En todos los casos los nombrados perciben sueldos muy superiores a los de los funcionarios desplazados o a los que aún resisten: gerente general: 25.800 pesos; subgerente, $ 24.800 y gerentes, $ 21.700, sumas a las que se les agregan honorarios superiores a los $ 20 mil en los casos de directores, más gastos de representación.

El costoso rediseño de la estructura de Centrales de la Costa Atlántica S.A. contrasta con los subsidios re queridos a la Provincia para continuar con el funcionamiento de sus usinas. Y abre un interrogante con la necesidad de remodelarlas ante la creciente demanda de generación que requiere el mercado eléctrico en el área.

Comentá la nota