Producirá energía incluso cuando escasee el gas. Albanesi origina allí una potencia de 125 megavatios.
Hace sólo unos días la máquina que volvió a generar en el verano fue detenida para encarar las maniobras finales de puesta en marcha de las instalaciones de carga y almacenamiento de gasoil.
No hay fecha programada, pero los dueños de la central, el grupo Albanesi, ya tienen proyectada una ampliación de la potencia instalada de la planta e inclusive hasta la construcción de una nueva usina, en el mismo predio del norte de Roca donde se levantó la actual.
La usina, mientras estuvo en manos de una sociedad de capitales nacionales ligados a la industria cárnica llamada Turbine Power, funcionó bajo el nombre Termo Roca. Durante seis años tuvo una tarifa superior a la del mercado que pagaron los rionegrinos en las facturas de Edersa. En 2002 la Justicia frenó esa situación.
La central tiene una potencia instalada de 125 megavatios (MW) y por su ubicación es clave para sostener la red regional, que parte de la zona de la Confluencia neuquina y llega hasta el noroeste rionegrino y el Valle Medio del río Negro.
El grupo Albanesi invirtió 300 millones de pesos para volver a poner en funcionamiento la turbina averiada el 29 de enero de 2009 y hace dos meses reinauguró las instalaciones.
De manera paralela a la rehabilitación de la usina, cuyos componentes fueron literalmente destrozados cuando la rotura de un álabe desencadenó un efecto arrastre que afortunadamente no dañó otras partes del complejo, la empresa encaró la construcción de una planta de carga de gasoil y los tanques de almacenamiento, con los conductos que llevarán el combustible al motor.
Según fuentes del sector eléctrico, la central Roca consumirá a partir del lunes 3 de junio unos cinco millones de litros de gasoil por semana.
En las zonas más pobladas del país la mayoría de las centrales térmicas preparadas para funcionar a gas fueron transformadas en usinas duales con la incorporación de la alternativa del gasoil, que nuestro país produce e importa para cubrir la demanda, con costos muy altos que en general son cubiertos con subsidios estatales y no llegan a las facturas de electricidad.
Los grandes tanques cambiaron la fisionomía de la central térmica Roca y llaman la atención a los que circulan por la Ruta Provincial 6.
Comentá la nota