Centenario: el voto en blanco fue primero en el referéndum

Centenario: el voto en blanco fue primero en el referéndum
Sacó el 43% de los sufragios. Muchos no entendieron el mensaje y otros “se olvidaron” de elegir una opción.

Alrededor del 43% de las personas que votaron no participaron del referéndum popular para modificar la Carta Orgánica, por lo que el sufragio en blanco se llevó el primer puesto en las elecciones del domingo.

Los datos son extraoficiales, pero se corresponden con las planillas de fiscales de mesa que fueron enviadas a la Justicia Electoral Municipal, las cuales especifican que 8.887 personas no participaron -por distintos motivos- de la consulta popular.

Así, el voto en blanco salió primero en las elecciones, segundo el NO, con 6.983 votos (33%), y último el SÍ, que cosechó 4.954 sufragios (24%), de un total de 20.834 personas que participaron de los comicios.

La victoria del NO implica que no habrá enmienda de la Carta Orgánica en los artículos 18 y 19, para que puedan votar los jóvenes de 16 años en las municipales de 2015 y tampoco el Ejecutivo podrá elegir la fecha de elecciones comunales.

A pesar de que el Municipio apostó al SÍ a la enmienda, con una extensa campaña publicitaria, la mayoría de los ciudadanos no realizó un voto válido en las urnas. Se registraron muchas abstenciones, debido a lo complejo del tema.

El intendente Javier Bertoldi disoció el resultado obtenido de la imagen de su gestión de gobierno: “son dos cosas distintas; este resultado lo sabíamos de una encuesta, e intentamos revertirlo”.

Pero la oposición -sobre todo el sector del MPN identificado con el senador electo Guillermo Pereyra- hizo otro análisis, y apuntó directamente a una estrategia municipal. “El que perdió fue Bertoldi”, se sostuvo ayer abiertamente y en las redes sociales.

“No ganó ni perdió nadie”

El interés por la elección y la sorpresa del resultado por el NO acaparó la atención de distintos actores de la política provincial. El presidente de la Junta de Gobierno del MPN y ex gobernador, Jorge Sobisch, opinó que “la gente no se jugó por el SÍ o el NO, es un caso complementario, porque no se sabía de qué se estaba hablando. No ganó ni perdió nadie; fue una elección mal vendida y ya es historia”, declaró a FM “Alas”.

Desde ahora, no habrá cambios en la Carta Orgánica, y se espera que en un futuro la comuna pueda llamar a una Convención Constituyente o bien repetir la consulta en 2015.

Más jóvenes

*En las dos mesas, ubicadas en una escuela, donde estaban empadronados más de 670 jóvenes, votaron tan sólo 285. Si bien representa el 42%, duplicó la cantidad de las PASO, donde votaron 115 personas.

Comentá la nota