Centenario: aumentaron un 52% las cirugías programadas

Centenario: aumentaron un 52% las cirugías programadas
Ya casi no hay pacientes en espera en el hospital local y se opera un promedio de cuatro por día.

El hospital local aumentó en un año un 52 por ciento las cirugías generales programadas y especializadas, y en lo que va de 2013 ya lleva más de 600 operaciones, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia.

El incremento refleja no sólo la mayor actividad de los profesionales, sino una mejora en la organización para afrontar el trabajo diario, con médicos que atienden pacientes de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo. Además, la larga lista de unos 100 pacientes en espera por cirugías disminuyó abruptamente luego de un trabajo coordinado entre los médicos. Es así que hoy quien tiene que operarse lo hace en un lapso no mayor a 15 días, según el informe oficial.

“Esto es posible gracias al reordenamiento de la red de servicios y la zonificación que tiene por objetivo hacer más eficiente la conexión entre regiones, frente a la nueva realidad epidemiológica de la provincia”, explicó Rubén Butigué, ministro provincial de Salud.

De acuerdo con lo explicado, los hospitales acordaron una política de colaboración mutua para descomprimir tareas, sobre todo en las operaciones que se realizan en los hospitales Natalio Burd, de esta localidad, y el Castro Rendón.

Hasta hace unos años, las cirugías que se realizaban en la localidad eran de menor complejidad. Incluso, el promedio llegaba a una operación diaria; y en la actualidad, esa cifra se incrementó a cuatro o cinco por día.

“Desde el Hospital Castro Rendón se cubre diariamente la necesidad de anestesia que tenía Centenario; contamos con el personal del Castro Rendón altamente capacitado que está realizando acciones de capacitación”, explicó el funcionario.

La cantidad de intervenciones que se realizaron hasta agosto de este año fueron 601. El año pasado, fue de un promedio de 394 operaciones en los ocho meses, lo que da un aumento del 52 por ciento.

Mayor complejidad en las operaciones

Centenario > Desde la inauguración en 2005, el hospital no se caracterizaba por hacer cirugías complejas. Incluso, durante algún tiempo, el quirófano apenas funcionaba. Pero desde hace poco más de un año la situación cambió. Son varias las especialidades que han sido sometidas a cirugías específicas y el nosocomio está capacitado para realizar operaciones como cirugías odontológicas que permiten asistir en especial a niños con capacidades diferentes; traumatológicas en niños; cirugías de cuello; colocaciones de catéteres a pacientes en diálisis peritoneal; y cirugía en pacientes con insuficiencia renal en diálisis hemática y peritoneal, entre otras.

“Con esta nueva forma de organización y articulación, no sólo se pudieron reducir las derivaciones que realizaba el centro sanitario de Centenario, sino que también se realizan intervenciones a pacientes del Hospital Castro Rendón”, concluyó Butigué.

Comentá la nota