Más de un centenar de piquenses recibirán aportes del estado durante el 2020

Más de un centenar de piquenses recibirán aportes del estado durante el 2020

Corresponden a las líneas de Economía Social, de la Ley de Descentralización, y una tercera que es municipal.

La directora de Nuevas Economías de la Municipalidad de General Pico, María del Carmen García Suárez, afirmó que los mismos corresponden a las líneas de Economía Social, de la Ley de Descentralización, y la municipal. Buscan aumentar la tasa de recupero.

La situación económica argentina no era sumamente cómoda previo arribo del virus COVID-19 a estas tierras. Luego de un recambio dirigencial a nivel país, el margen de maniobra fue sumamente escaso durante esos pocos meses de verdadera normalidad, hasta que el 20 de marzo marcó un antes y un después en la vida de todos nosotros.

En esa fecha, como es bien sabido, Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo territorio nacional, por lo que las libertades de los ciudadanos se vieron restringidas severamente. Sólo aquellos denominados esenciales podrían circular y continuar con sus quehaceres diarios.

En ese amplio grupo de personas que se vieron imposibilitadas de continuar con su vida tal como lo hacían con antelación, se encontraron trabajadores independientes, comerciantes y otros. Los ingresos se perdieron, las necesidades aumentaron drásticamente y muchos requirieron de la ayuda estatal para poder seguir adelante.

Aunque las políticas económicas provinciales y locales contemplaban desde hace largos años la entrega de aportes económicos, esta herramienta resultó indispensable en estos ocho años para acompañar a esos sectores. Este viernes tuvo lugar un nuevo acto, que fue encabezado por María del Carmen García Suárez, directora de Nuevas Economías de la Municipalidad de General Pico.

“Este año están, debido a la pandemia, bastante complicados aquellos emprendimientos relacionados con comercio y servicios. Inclusive, muchas de estas personas han reconvertido su actividad debido a que sus actividades no son esenciales”, manifestó en diálogo con diario La Reforma.

Además, aseguró que se encontraron con una diversidad de personas que no solamente han mutado su trabajo, sino que se han quedado sin el mismo, iniciando una propuesta distinta a la realizada. Indicó que, no sólo son muchos, sino que en la mayoría de ellos han funcionado muy bien.

“Gran parte están vinculados a alimentos, pero hay nichos que han podido encontrar su espacio, hallando resultado para esa actividad y que se están fortaleciendo en período de pandemia. Por ejemplo, tenemos un emprendedor en pizarrones que comenzó en marzo y tiene una importante proyección de venta no sólo en General Pico, sino también en las localidades satélites”, añadió.

Si bien resulta extraño que en una época en que las clases presenciales -como principal objetivo comercial- están suspendidas, produce una diversidad de pizarrones que los niños utilizan en sus hogares. Según entiende la directora, los progenitores de los niños los han adquirido para que sean utilizados de forma recreativa y didáctica.

“Es un aliciente como para ir fortaleciendo propuestas de este tipo que han surgido y cómo uno puede desde el Estado, desde el gobierno local acompañarlos y fortalecerlos”, manifestó García Suárez.

Números

Argentina cuenta con la cuarentena más extensa a nivel mundial y mucho se ha polemizado respecto de los pros y contras que ha generado. Sin embargo, el municipio local no ha desatendido la crítica situación que atravesaron algunos, ni las ganas de salir adelante de otros.

Es por ello que los créditos continuaron beneficiando a los vecinos piquenses durante estos ocho meses. “Nosotros tenemos en el área dos líneas, básicamente. Por un lado, los créditos de Economía Social que devienen de la Ley de Descentralización (2358). Por otro, los créditos municipales que se nutre del recupero que hay de todos los microcréditos que se entregan”, apuntó.

En este sentido, se han planificado desde el sector mencionado dos entregas. Una concretada el mes de octubre, donde hubo aportes por 2.040.000 pesos y una segunda que se realizará a la brevedad por un monto aproximado de 2.700.000 pesos. “En el primer caso fueron 37 microcréditos y en el siguiente, alrededor de 57”, explicó.

Por la línea municipal, también hubo 24 microcréditos hasta el momento -18 el viernes último-. La voluntad de las autoridades que intervienen en el proceso es poder acompañar sistemáticamente los pedidos ciudadanos que realmente necesitan fortalecerse para comenzar o impulsar su emprendimiento.

“Nuestros créditos, en general, son de Economía Social. Tendríamos una tasa de recupero del 40% y estamos trabajando bastante para subirla, haciendo un importante esfuerzo para realizar el seguimiento de estas entregas. En estos momentos, la mayoría de las justificaciones tiene que ver con las dificultades planteadas por la pandemia”, añadió.

En estos casos, se visita a cada emprendedor que presenta una moratoria, se pauta la situación y se negocia cómo actualizar la situación particular de cada uno.

Comienzo y seguimiento

Los interesados en recibir una colaboración de parte del Ejecutivo local y provincial, tienen que seguir una serie de pasos para que sean admitidos. “Los requisitos formales son distintos, dependiendo a qué línea se apunte. En ambos casos, el requisito básico es una entrevista con el equipo técnico”, explicó.

Se analiza allí el motivo de solicitud y la proyección que el emprendimiento tiene. Posteriormente se hace un entrecruzamiento de los datos de proyección financiera, con la situación familiar, situación socioeconómica de la familia. “Muchas personas se han atrevido a iniciar un emprendimiento. Pero en la última feria que hicimos, un 50% comenzó a partir de marzo”, afirmó.

Según lo explicado por la funcionaria, el seguimiento se realiza in situ. Se visita el lugar donde la persona tiene su producción, elaboración, donde tiene su trabajo, que por lo general es su domicilio. Allí se comprueba si la adquisición que hizo con lo otorgado por los microcréditos se corresponde con el objetivo anunciado en primera instancia. “Ése es el primer elemento. El segundo tiene que ver con pautar una secuencia de pago en caso que haya una deuda”, añadió.

Juventud valiente

Durante la jornada del viernes, se observaron muchos rostros jóvenes entre los beneficiarios, por lo que resulta esperanzador que quienes comprenden una franja etaria por debajo de los 30 años tengan la voluntad de comenzar o impulsar una actividad en estos tiempos.

“En realidad, también hoy -por el viernes- entregamos dos tipos de recupero. Pero lo que armamos en primera instancia fue una selección de microcréditos para jóvenes, puesto que había muchos de ellos con iniciativas innovadoras que consideramos tenían una visión muy interesante y necesitaban un acompañamiento financiero. Tomamos un grupo hasta 30 años que hoy pudieran recibirlo”, cerró.

Comentá la nota