«Un censo que invisibiliza»

«Un censo que invisibiliza»

El censo registrará por primera vez a las personas en situación de calle. Las organizaciones sociales rechazan de todos modos la metodología, que creen dará un "subregistro", y exigen ser escuchadas. Marcharán este lunes a la sede del INDEC.

 

El censo nacional que ya puso en marcha el INDEC sigue sumando objeciones de distintas organizaciones de la sociedad civil. A los reclamos de colectivos de personas con discapacidad y de los pueblos originarios se sumó esta semana el de las personas en situación de calle. La ONG Proyecto 7 anunció que montará un acampe a partir de este lunes frente al edificio central de ese organismo para denunciar que no comparten la metodología que se implementará en el registro de la problemática y que tampoco fueron invitados a discutirla. 

“El Indec nunca nos convocó a nosotros ni a ninguna de las organizaciones de compañeros en situación de calle para que tengamos una participación activa en la elaboración del censo. Nos enteramos por terceros que el proceso va a ser similar a al que implementa el Gobierno de la Ciudad, de hacer una foto de una sola noche, una metodología que venimos denunciando desde hace años porque no termina de reflejar la realidad. Es otra forma más de invisibilización”, explicó las razones de la medida de fuerza a El Grito del Sur el referente de esa organización, Horacio Ávila. 

La disidencia principal que las organizaciones tienen con el formato del censo tiene que ver con la imposibilidad de muchas personas en situación de calle para completar el cuestionario de manera online en los centros de día y paradores nocturnos. Si el censo se hace en una sola noche, además, se puede dar “un subregistro muy importante”, de la cantidad de gente efectivamente sin techo. “Eso es un problema porque después las políticas públicas son insuficientes e ineficientes”, aclaró el dirigente. 

Según un comunicado oficial del organismo, el relevamiento se realizará durante la noche del domingo 15 de mayo, tres días antes del censo general. Se censará en simultáneo en 31 núcleos urbanos de todo el país, y será la primera vez que esa población estará incluida especialmente dentro del registro. 

Comentá la nota