La cena navideña, entre 100 y 550 pesos

La cena navideña, entre 100 y 550 pesos
EL DIARIO hizo un relevamiento para conocer los valores de la mesa navideña. Según los gustos y las posibilidades, hay variedad de productos y precios

Po­ner la me­sa de Na­vi­dad re­quie­re un es­fuer­zo eco­nó­mi­co ex­tra. La ma­yo­ría -cre­yen­tes y no cre­yen­tes- de­sea un me­nú es­pe­cial y al­go más pa­ra el brin­dis de la No­che­bue­na.

Por ello, EL DIA­RIO hi­zo un re­le­va­mien­to de pre­cios to­man­do los va­lo­res de un su­per­mer­ca­do en el que se pue­den en­con­trar ar­tí­cu­los de me­nor va­lor y más cos­to­sos. Ade­más, hi­ci­mos los me­núes con­si­de­ran­do una fa­mi­lia de cua­tro in­te­gran­tes.

Pen­sa­mos en tres op­cio­nes, co­mo lo re­fle­jan los cua­dros de es­tas pá­gi­nas. La pri­me­ra, más eco­nó­mi­ca, pen­san­do en un po­llo co­mo pla­to prin­ci­pal, tie­ne un cos­to de 108 pe­sos. La in­ter­me­dia, ya con un asa­do de car­ne va­cu­na, as­cien­de a los 230 pe­sos, y la más cos­to­sa, con un ca­bri­to pues­to en la me­sa, al­can­za los 545 pe­sos.

La car­ne del pla­to prin­ci­pal mar­ca una di­fe­ren­cia: el po­llo cues­ta unos 30 pe­sos y el ca­bri­to, 100 pesos.

Pe­ro el ru­bro que más va­ría el va­lor es el de la be­bi­da: brin­dar con una si­dra eco­nó­mi­ca cues­ta sie­te pe­sos, pe­ro si uno eli­ge un cham­pán, pue­de pa­gar unos 100 pe­sos y más. Es­te ru­bro tie­ne pi­so, pe­ro ca­si no tie­ne te­cho.

Los ele­men­tos co­mes­ti­bles pa­ra el brin­dis tam­bién tie­nen pre­cios va­ria­dos. Ha­cien­do la sal­ve­dad que uti­li­za­mos por cos­tum­bre ele­men­tos que son pro­pios de otras la­ti­tu­des, como nue­ces, al­men­dras y de­más ali­men­tos hi­per­ca­ló­ri­cos idea­les pa­ra las na­vi­da­des con nie­ve, pe­ro po­co re­fres­can­tes pa­ra nues­tro ve­ra­no, bus­ca­mos los pre­cios de ga­rra­pi­ña­das, tu­rro­nes y pa­n dul­ce.

Así, vi­mos que po­de­mos po­ner una ga­rra­pi­ña­da en la me­sa de 1,60 pe­so o unas uvi­tas ba­ña­das en cho­co­la­te de 24 pe­sos. Ni ha­blar del pan dul­ce, que el más eco­nó­mi­co que vi­mos en la re­co­rri­da que hi­ci­mos con EL DIA­RIO cues­ta 12 pe­sos y el más ca­ro, 100 pesos.

Los tu­rro­nes tam­bién va­rían se­gún ca­li­dad y mar­cas: de 2 pe­sos a 16 pesos, uno con tru­fas y cho­co­la­te.

En de­fi­ni­ti­va, más allá de que las ca­ren­cias siem­pre due­len, en es­ta épo­ca se sien­ten más pro­fun­da­men­te. Pe­ro por lo que re­pre­sen­ta la fies­ta de la Na­vi­dad, tal vez lo im­por­tan­te sea sa­ber que más allá de te­ner con qué brin­dar, lo in­dis­pen­sa­ble es te­ner con quien.

Menú 1 (más económico)

Entrada: ensalada rusa

Papas, un kilo $7

Zanahorias, medio kilo $4

Mayonesa $7

Plato principal: pollo con ensalada

Tomates, medio kilo $5

Lechuga $4

Pollo mediano $30

Postre: ensalada de frutas

Lata de macedonia $13

Bebidas para la cena

Una caja de vino $6,50

Una gaseosa segunda marca $4,50

Brindis

Una sidra $7

Un budín inglés $4,50

Pan dulce $12

Garrapiñada $1,60

Turrón $2

TOTAL: $108,10

Menú 2 (intermedio)

Entrada: ensalada rusa

Papas, un kilo $7

Zanahorias, medio kilo $4

Mayonesa $7

Atún $6,20

Plato principal: asado con ensalada

Dos kilos de asado $80

Tomates, medio kilo $5

Lechuga $4

Postre: ensalada de frutas

Medio kilo de manzanas $7

Medio kilo de naranjas $2,50

Medio kilo de bananas $5

Medio kilo de duraznos $5

Bebidas para la cena

Un vino 3/4 $15

Una gaseosa primera marca $11

Brindis

Espumante $30

Un budín inglés $13,30

Un pan dulce $20

Garrapiñada $3,20

Turrón $6,00

TOTAL: $231,20

Menú 3 (más costoso)

Entrada: melón con jamón y arrollados de roquefort

Melón $7

Jamón $21

Pionono $7

Roquefort $10

Nueces $7

Plato principal: carnes especiales con ensalada

Cabrito, dos kilos $100

Tomates, medio kilo $5

Lechuga $4

Postre: ensalada de frutas

Medio kilo de manzanas $7

Medio kilo de naranjas $2,5

Medio kilo de bananas $5

Medio kilo de duraznos $5

Medio kilo de kiwi $11

Ananá $16

Bebidas para la cena

Un vino 3/4 $60

Una gaseosa primera marca $11

Brindis

Champán $97

Un budín inglés $17,50

Un pan dulce $112,00

Garrapiñada $24,40

Turrón $16,50

TOTAL: $545,90

Manejo de alimentos

Recomendaciones a tener en cuenta para la compra y manipulación de alimentos para estas fiestas. En primer lugar, verificar que lo que se compra sea seguro y que esté a temperatura adecuada.

Chequee el estado de las latas, la integridad de los envases de los alimentos, fíjese la fecha de vencimiento de los productos y que posean rótulo indicando su contenido y origen.

Guarde los alimentos inmediatamente al llegar a su casa. Antes, durante y después de preparar la comida tenga en cuenta la higiene de las manos y de las superficies en los que posa la comida.

Al preparar los alimentos separe crudos de cocidos y conserve todo a temperatura adecuada y perfectamente guardados en frascos o bolsas herméticas.

Comentá la nota