CEMEX y FEMSA se unen a universidades para promover la investigación y el emprendimiento tecnológico

CEMEX y FEMSA se unen a universidades para promover la investigación y el emprendimiento tecnológico

UNAM y Tec de Monterrey han creado un Consorcio para impulsar la investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento en México, al cual se han sumado CEMEX y FEMSA mediante la firma de un memorando de entendimiento para ser las dos primeras empresas en poder participar.

El consorcio considerado en el Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones académicas en mayo de 2016, para resolver los principales retos empresariales y sociales actuales. Además, a través de esta alianza, se generará de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades. Ambas instituciones aportarán un capital semilla de 10 millones de pesos cada una.

Gracias a esta nueva figura, las dos principales universidades del país fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio. A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología, a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-TEC.

En la ceremonia efectuada en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, el rector Graue Wiechers demandó que “dejemos de hablar de los modelos de triple hélice, —sin duda necesarios— pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro. México no puede esperar a teorizar más y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de FEMSA y CEMEX, grupos empresariales de gran relevancia que junto con la toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”.

Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, expresó que “el reto es enorme y necesitamos dar pasos firmes y contundentes y por ello en un contexto como el nuestro, no podemos darnos el lujo de no colaborar. La renovación de nuestro compromiso de colaboración y el lanzamiento de este Consorcio es sin duda un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos y que más actores de la investigación, la economía y el gobierno se sumen para hacer posible la evolución positiva del país hacia esta economía del conocimiento”.

Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA, afirmó que el fomento al emprendimiento es un tema prioritario por lo cual impulsan y participan con empresas e instituciones que promueven una cultura de innovación abierta. “Al colaborar con la UNAM y el Tec de Monterrey estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación. El mundo está hecho de retos de personas que tuvieron las ideas, la valentía y el talento, así como la persistencia para crear soluciones y afrontarlos. Nuestro país necesita más personas así, el emprendimiento es un tema relevante para el desarrollo económico nacional y es nuestro deber como organizaciones, como instituciones, apostarle a ello”.

Ricardo Naya Barba, presidente de CEMEX México, destacó este esfuerzo que acerca a la academia con la iniciativa privada para construir un mejor futuro para México. En el caso de CEMEX, expuso, se tiene una agenda clara de sostenibilidad y de los retos que deben enfrentar como es el caso del cambio climático y sus objetivos de reducir dióxido de carbono y alcanzar la neutralidad de carbono, para lo cual se requiere de procesos de investigación y desarrollo ambicioso. “Es una sinergia única entre CEMEX, la UNAM y el  Tec para sumar los mejores talentos en Investigación y Desarrollo de las tres instituciones. Con el Consorcio buscamos acelerar nuestros proyectos de innovación para resolver retos actuales que estén muy aterrizados a las necesidades de nuestros clientes y grupos de interés, como, por ejemplo, innovar en operaciones, productos y servicios que son parte de nuestro Programa Futuro en Acción con el que buscamos alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Por eso estamos muy entusiasmados de ser parte inicial del Consorcio y esperamos que esto impulse más proyectos entre las empresas y la academia en México”.

Comentá la nota