Celebran el año nuevo ranquel

Celebran el año nuevo ranquel
Comunidades aborígenes están celebrando en la madrugada de este lunes el año nuevo ranquel. Hay ceremonias en Leuvucó y en Colonia Chica.
En Leuvucó, a unos 25 kilómetros de Victorica, se concentran comunidades aborígenes de distintos puntos de la provincia.

La ceremonia es bautizada We Tripantu y comienza cuando caen los rayos del sol del día 23 para culminar al amanecer del 24. El tradicional lugar es Leuvucó, donde estaban las principales tolderías ranquelinas.

Colectivos, autos y camionetas trasladaron a originarios de distintos puntos de La Pampa, consignó el sitio web Infohuella.

Dos grandes carpas y abundante fuego invitan a pasar la noche, mientras la bendición llega con una garúa que asienta la polvareda que deja un medanoso camino de tierra.

En ronda al fuego y al asado, descendientes de todas las generaciones se preparan para recibir el año nuevo.

Carlos Campú, gobernador del Pueblo Ranquel, dijo a Infohuella que es una ceremonia sagrada de los aborígenes. "Esto es muy nuestro y estamos aquí por respeto a nuestra sangre", sostuvo Campú.

Comentá la nota