Hoy celebran el Día de la Ingeniería Argentina

Hoy celebran el Día de la Ingeniería Argentina
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Ingeniería Argentina, la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros de Jujuy desarrollará hoy y los próximos días un nutrido programa de actividades.

Hoy la jornada inicia a las 8:00 en la sede del CIJ ubicada en Belgrano 969, 2º piso, con el tradicional chocolate para los matriculados que ofrece esa institución junto al Centro de Ingenieros de Jujuy (CENTIJ). A las 11:00, en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno se rendirá Homenaje a la Bandera de la Libertad Civil; a las 11:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se llevará a cabo una importante firma de Convenio Marco con el Gobierno Provincial; finalmente a las 15:00 se realizará el curso Inteligencia Tecnológica con la Universidad Nacional de Jujuy.

Las actividades continuarán durante toda la semana, hasta el sábado 15. Mañana las actividades inician a las 7:00 con una ‘visita a la Escuela “Ingenieros Argentinos”’ en Doncellas; a las 8:00 se realizará el curso ‘Inteligencia Tecnológica’; a las 18:00 se desarrollará el curso ‘Diseño de Elementos de HºAº s/ CIRSOC 201’. El sábado a las 8:00 se realizará el curso ‘Inteligencia Tecnológica’; y a las 9 el curso ‘Diseño de Elementos de HºAº s/ CIRSOC 201’. El lunes 10 a las 19:00 se realizará la jornada técnica ‘Perspectivas Climáticas en el NOA’, con el Dr. Juan Minetti y el Ing. Mauricio Cesar Costa; el martes a las 9:00 se realizará la disertación ‘Infraestructura para el Desarrollo; y a las 19 Planificación Vial. El Miércoles a las 9:00 ‘Infraestructura para el desarrollo’; y a las 17:00 la charla para Centros Vecinales sobre ‘La Ingeniería y la Seguridad Pública’. El jueves a las 19 tendrá lugar la charla ‘Alcanzando Resultados mediante la dirección de Proyectos’, por la Comunidad NOA PMI- BA, el Ing. Agustín Haro y la Lic. Grisel Barteloot. El viernes a las 19 se realizará la charla ‘Sistemas de Puesta a Tierra’ y, finalmente, el sábado a las 21:00 realizarán la tradicional Cena de Camaradería.

La celebración de hoy tiene su origen el 6 de junio de 1870 cuando egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.

Luis Augusto Huergo sería luego el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina y desplegó una larga labor docente y universitaria, siendo integrante del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aire desde 1874 hasta 1906. En suelo bonaerense realizó proyectos de ingeniería para la canalización de los ríos Terceros, Cuarto y Quinto a fin de aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

Comentá la nota